Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

TERCER PISO

Por: Tercer Piso

Compiten por austeridad. Luego de que el grupo parlamentario del PRI le ganara a Morena en presentar una propuesta de plan de austeridad, donde plantea una serie de ahorros, que en total suman 40 millones de pesos anuales, incluido la eliminación de partidas que se entregan a los legisladores, y da un total de 181 mil pesos; los morenistas insisten en reducir las percepciones a la mitad, es decir, menos de 100 mil pesos al mes. El caso más extremo es el del PRD, que propone que el cargo de diputado sea honorífico; y el otro extremo, Jorge Villalobos, del PAN, pidió que se queden los apoyos, pero con mayor transparencia y facturación. Por el momento, ningún legislador sabe a ciencia cierta cuánto recibirá, y ya se acerca el pago de su primera quincena.

Tremendo lío… armó Carlos Valle Saracho, expresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, quien en sus redes sociales amenazó con una denuncia penal contra Sergio Liera, director de Protección Civil, si ocurren heridos o muertos, aunque sea por accidentes, atribuibles a las personas, que sucedieran en el estadio Emilio Ibarra Almada al autorizar que se realice la inauguración de la temporada de beisbol. Dice que hay huecos, varillas, objetos que representan peligro a sus asistentes que con la ingesta de cerveza que ahí les venderán sí podrían sufrir accidentes, como caídas, tropezones o desplomes de losas de cemento. Hace dos días, Protección Civil autorizó el juego. En su visita a Los Mochis, antier, el gobernador Quirino Ordaz solo dijo que si PC lo autorizaba, podía jugarse, aunque la obra está prometida para ser terminada en diciembre.

Ruina. A menos de diez días de iniciada la temporada de pesca en las bahías y en los esteros de los municipios de Escuinapa y Rosario, ayer fue declarada como catastrófica. De hecho, desde el primer día en que cientos de pescadores se posicionaron en El Caimanero y empezaron a lanzar sus atarrayas, se vislumbró lo que muchos llamaron un desastre en las marismas. Ayer, cooperativistas de Escuinapa y Rosario, así como autoridades municipales, se coordinaron para empezar a tocar puertas de los gobiernos federal y estatal para que fluyan los apoyos porque son miles de pescadores lo que prácticamente se quedaron sin chamba en el inicio de la temporada.

¿Serán Leyson? Tras la polémica que desató la posible llegada de Jorge Ebraín Encinas, exdirector de la Juventud, a un puesto en la Jumapag, parece que vendrá otro escándalo, ahora que se rumora que será José Luis Leyson Díaz quien llegue a ocuparse de la gerencia del organismo en Guasave. El rumor de que el hijo del exalcalde José Luis Leyson es fuerte y no tendría nada de raro, considerando que el joven fue funcionario cuando la hoy electa presidenta municipal, Aurelia Leal, también lo era en el área del Immujeres.

El acabose. Sin medir el dolor ajeno e irrumpiendo en la intimidad de los familiares del menor que falleció en la ciudad de Culiacán cuando cayó en una fosa durante una tormenta, así llegó el diputado local José Manuel «Chenel» Valenzuela, quien quiso hacer lo que ha estado acostumbrado con su gente de Angostura: tomarse una foto en el ataúd. Cuando recibió la negativa de la familia del menor, buscó el acercamiento con la madre para hacerle entrega de un apoyo económico de 4 mil pesos, diciendo que él fue quien lo consiguió en el Congreso del Estado; pero, al ver la negativa, seguía insistiendo al decir que buscaría al presidente municipal electo de Culiacán para pedirle más ayuda para la familia. Esto hasta que se le dijo que abandonara el lugar y que respetara el dolor de la familia, acción que tardó en hacer, porque intentaba a toda costa lograr llevarse la foto cerca del ataúd del menor como muestra de que estuvo acompañando a los familiares.