Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

TERCER PISO

Por: Tercer Piso

Equipo Sinaloa. Un mes antes de que el gobierno federal envíe la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 a la Cámara de Diputados, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó el inicio de los trabajos de cabildeo con el apoyo de los senadores y de los diputados federales de Morena, del PRI y del PAN; la mayoría de ellos con poco o nula experiencia legislativa, y serán puestos a prueba para obtener recursos para beneficio de los sinaloenses. La primera reunión fue con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, a quien se le planteó las necesidades de recursos para carreteras estratégicas, programas sociales, educación, salud, campo, pesca y ganadería. Sin distinción de colores partidistas, se conformó un equipo plural, con el único fin de lograr un buen presupuesto para Sinaloa en el primer año de administración de Andrés Manuel López Obrador, que iniciará el primero de diciembre.

Buenos augurios. Ahora sí que más que contento se encuentra el empresario Bernardo Balderrama García, quien fue llamado a una reunión-desayuno por Miguel Torruco Marqués, quien será el secretario de Turismo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y será nada más y nada menos que el enlace entre los empresarios del ramo y el secretario del área. Fue el propio funcionario federal quien tuiteó la reunión con la presidenta de la Asociación de Hoteles de Chihuahua, Cristina Muñoz Alcocer, y con Bernardo Balderrama, a quien llamó empresario hotelero y promotor turístico del estado de Chihuahua por sus hoteles de primer nivel en la sierra tarahumara. Vienen buenos tiempos para el turismo, dice el hotelero mochitense.

Ni para dónde hacerse. El que busca, encuentra, dice un dicho muy popular entre la ciudadanía, y, la verdad, esto está hecho a la medida para los nuevos funcionarios que están al interior del departamento de tesorería municipal. Resulta que Alma Judith Solís Chávez, en el afán de poder apoyar a la ciudadanía y de paso obtener más ingresos, esperaba que los regidores aprobaran poner en marcha dos meses de descuentos en el pago del predial urbano; pero, investigando, se dieron cuenta de que no podían hacerlo, ya que la administración anterior, que encabezó el actual diputado José Manuel «Chenel» Valenzuela, tenía desde marzo hasta octubre, aproximadamente, con la aplicación del descuento del 100 por ciento, y eso que la ley solo permite dos meses de este descuento. En pocas palabras, se pasaron con los meses, y quien ya está preparando su labor es la ASE, pues por supuesto que por lo antes mencionado será auditado el municipio. La duda salta de inmediato porque ¿cómo es posible que con los descuentos por tantos meses apenas hayan recolectado 1.8 mdp?

Catástrofe. Los pescadores de la laguna El Caimanero, en el municipio de Rosario, viven en una situación catastrófica. Primero, la desastrosa temporada de camarón sepultó sus expectativas de salir airosos y llevar el sustento a sus familia. Y, como si fuera poco, el huracán Willa terminó por remachar la desgracia en que vivían. Ramón Rojas Quintero, encargado de pesca en el municipio de Rosario, reveló que al menos 1700 pescadores y sus familias se encuentran en esta difícil situación, que solo con la ayuda del gobierno municipal y estatal podrán salir adelante. El alcalde Manuel Antonio Pineda tendrá que moverse para gestionar apoyos ante el gobernador, pues uno de sus compromisos en campaña fue velar por el bienestar de sus gobernados.

Mortificado. El que cuentan que anda tronándose los dedos ya y apenas va iniciando sus funciones como tesorero es Joel Quintero, a quien le dejaron la víbora chillando con el tema de los aguinaldos, que están muy próximos, y de plano no se sabe de dónde van a salir los 35 millones de pesos que requieren para cumplir con esta prestación de los trabajadores. Fuera de que vayan a ser una administración que se caracterice por la austeridad, las actuales autoridades van a tener que hacer más gestión si es que no quieren entrar quedándole mal a su gente y mal ante la propia sociedad, que tiene puestas en ellos sus esperanzas de un verdadero cambio.