Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Exhibida. La coordinadora de lo diputados federales sinaloenses de Morena, Yadira Santiago Marcos, se convirtió en noticia nacional al ser exhibida en redes sociales por presuntamente tomar vino tinto acompañada de otras personas en el Congreso del Estado, en vísperas del Año Nuevo. El video se viralizó en todo el país y fue blanco de duras críticas. Ayer por la tarde, la legisladora difundió un video donde aclaró que no tiene vicios y que hubo personas que se las ingeniaron para meter sidra al recinto legislativo, y acusó a un joven asesor del PRI de haber grabado el video con el objetivo de desprestigiar su trabajo y el de Morena. Yadira Marcos llegó al Congreso el pasado lunes pasadas de las 17:00 horas, se reunió con diputados de su partido y luego se quedó a presenciar la sesión, hasta las 01:20 horas que concluyó, luego de aprobar el Presupuesto de Egresos del Estado 2019.

¿Y la austeridad? Tamaña sorpresa dio el alcalde de Ahome, Billy Chapman, no tanto al hacer otro cambio en su gabinete, sino porque anunció, en voz del secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada Orozco, el proyecto de Radio Ahome, con noticieros en tres horarios, como los tienen las radiodifusoras comerciales, y lo encabezará nada más y nada menos que Juan Bautista, a quien relevó en Comunicación Social con David Membrilla. Hasta eso que admitieron que es una estrategia que permitirá reforzar las políticas públicas de comunicación, información e imagen de la administración 2018-2021, aunque tendrá información deportiva, policial, cultural, histórica y económica; así como programas especiales y entrevistas con funcionarios. Anunciaron hasta a los conductores. ¡Qué gasto!

Crece la sospecha. Parece que el diputado local guasavense Eleno Flores Gámez continúa su tendencia de apoyo al PRI, por aquello que se dijo de que los últimos días de campaña su activismo era claramente de inclinación al tricolor, y ahora que declara que no está de acuerdo con las decisiones que está tomando el partido de la coalición que lo impulsó al Congreso, la sospecha sigue vigente. Aunque el diputado niegue que haya un distanciamiento con Morena, considera que la aprobación que se dio al presupuesto para este 2019 es ilegal porque al momento de la votación para la reasignación del presupuesto no había quorum, por lo que este bien podría ser impugnado. Aunque las siglas que representa en el Congreso local son las del Partido del Trabajo, de seguir así, Eleno Flores muy pronto podría hacer pública su separación de la coalición que lo impulsó al poder.

Sobre el ring. El que mantiene las expectativas en Mazatlán es el alcalde Luis Guillermo «Químico» Benítez Torres, quien en dos meses de gobierno no dejó día sin generar polémica con sus decisiones y declaraciones. Para referencia, cerró el año prácticamente retando al gobernador del estado, el también mazatleco Quirino Ordaz Coppel, para que pusiera de una vez fin a dos décadas de conflictos entre los gremios de taxistas y la empresa Atamsa por el transporte turístico y los bloqueos que estos realizan. El morenista advirtió que la solución del problema le compete al Gobierno estatal, por lo que pidió que asuma esta responsabilidad.

Endulzando. No solo regaló gallinas y gallos al Congreso del Estado el popular diputado José Manuel «Chenel» Valenzuela, sino que además en un momento en que se encontraban en receso sacó el morral rojo, como Santa Claus —el cual usó para hacer entrega de dulces y juguetes en diferentes lugares de la ciudad de Guamúchil—, para sacar las paletas e ir entregando una por una a cada diputado y periodista que se encontraba la noche del 31 durante la discusión del presupuesto para el estado. Sacaba las paletas y les decía con su tono característico: «Para que se endulcen de este trago tan amargo que estamos pasado».