Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Acusaciones. Vaya que está molesto el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, por el revés que le dio el Tribunal Colegio de Distrito, que obliga al Ayuntamiento a pagar 38 millones de pesos al exfutbolista Jaime Ruiz Dorado, quien demandó al Gobierno municipal por haberle retirado la concesión del deportivo Nakayama. Estrada Ferreiro acusó a expresidentes municipales de las últimas tres administraciones —con todo e interinos o sustitutos—, así como a exfuncionarios y magistrados, de haber cometido actos de corrupción porque en este caso se presentaron documentos y facturas falsas, y, a pesar de esto, los fallos siempre han sido a favor de la parte demandante. De los 38 millones de pesos, hay 16 millones reservados como garantía, cuando Jesús Valdés pagó esa cantidad establecida por la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, pero el caso fue turnado al Tribunal Colegiado de Distrito. El caso podría llegar a la Suprema Corte como última instancia.

Mal. ¿Cómo quedaron Juan Ramón Torres y Cecilia Covarrubias, diputados locales morenistas de Ahome, con eso del Presupuesto 2019? La mayoría considera que mal porque a final de cuentas algunas reasignaciones que habían hecho, junto con otros de su bancada, le dieron para atrás ¡ellos mismos! A final de cuentas, la percepción que queda es que le dan la razón al gobernador Quirino Ordaz Coppel, que les mandó las observaciones sobre las reasignaciones que habían realizado a su presupuesto original, así sean en solo 800 millones de pesos. Todos los diputados votaron por unanimidad. Dicen que el que se regocija es el diputado local morenista Jesús Palestino, que desde un principio votó por el presupuesto original presentado por el gobernador. Así, se acabó el pleito en la víspera de la llegada a Sinaloa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Clave. La visita que el próximo 25 de enero hará a Escuinapa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será decisiva para el futuro del megaproyecto turístico CIP Teacapán-Playa Espíritu. La obra se mantuvo con un presupuesto mínimo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, suficiente apenas para dar mantenimiento a la infraestructura de servicio ya adelantada. Es sabido que uno de los principales intereses del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel es el desarrollo turístico de la entidad, así que esta sería una oportunidad irrepetible para destrabar el proyecto.

Agarre. Justo a unos días de que se presente en Guasave el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, parece que sus colaboradores se desataron en una guerra entre ellos, que más de alguno está disfrutando desde afuera del partido que los llevó al poder. Ayer, el diputado Casimiro Zamora salió a dar su postura sobre la acusación que en días pasados había hecho Yoselín Hernández, delegada regional de Morena, en Guasave y Angostura de que falsos gestores estaban incurriendo en malas prácticas al supuestamente estar censando en los poblados y que hasta la habían amenazado, cuando la delegada sabía perfectamente que eran parte del equipo de veinte servidores de la nación que traía a su cargo el diputado federal. El tema causó revuelo ayer, al grado de que Yoselín también volvió a hacer un posicionamiento y hasta se confrontó con algunas personas en las redes sociales por supuestamente dejarla como una mentirosa ante la ciudadanía.

Que se note el presupuesto. En el municipio de Angostura, el presupuesto que se asignó este año para el rubro de deportes es de 3 millones de pesos, muy por encima de lo que se había estipulado en años y administraciones anteriores. Sin embargo, según lo anunciado por la administración que encabeza Aglaeé Montoya Martínez, al parecer no se harán obras deportivas, por lo que, de ser así, el recurso tendrá que invertirse en la rehabilitación de los espacios con los que se cuenta actualmente, de los cuales muchos se encuentran muy deteriorados, y para ellos se asignarán en comodato a los síndicos, comisariados y consejos cívicos para que se encarguen de rehabilitarlos; además de concretar la realización de eventos deportivos, pues al inicio de la administración se dijo que con el impulso al deporte se buscaría que los jóvenes se ocupen en algo que les aporte beneficios.