Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Callejón sin salida. El Gobierno federal ha trazado su propio camino escabroso con la cancelación del subsidio para estancias infantiles, el cual parece no tener salida, o al menos nadie la ha encontrado; mientras que la crisis que él mismo generó lo sigue golpeando. Incluso, utilizaron su mejor arma para justificar las decisiones de Andrés Manuel López Obrador, como fue revelar que había corrupción en el programa de estancias infantiles, pero sin dar detalles, y ahora no les funcionó. Esto generó aún más indignación de las responsables de estas guarderías, porque además de golpearlas económicamente, les causaron un daño moral con señalamientos infundados. El riesgo de cerrar las estancias representaría un duro golpe a la economía del país porque estas contratan a 70 mil trabajadoras, que son responsables del cuidado de los niños. Las protestas continuarán hasta obtener una solución, y, mientras tanto, ¿quién cuidará a los niños?

Huele feo. Cuando en diciembre cayó un niño en el colector del bulevar Zacatecas, y el entonces gerente de la Japama, Felipe Villegas, dijo que esa obra ya se estaba rehabilitando en 2016, pero que en forma extraña se había suspendido, pocos le creyeron porque no mostró ningún documento. Sin embargo, ahora que ha salido a la luz que sí se empezaron esos trabajos, pero fueron suspendidos, Jaime Alberto Félix Reza —el primer gerente que suspendió la obra— dice que no se acuerda de nada, que fueron muchas obras; y Ernesto Suárez Andujo —el segundo que firmó— parece que no quiere saber nada del tema. Por lo pronto, Guillermo Padilla Montiel, presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa, pide que se finquen responsabilidades o cuando menos que digan por qué la suspendieron.

Faltaba más. Como si México no fuera prolífico en personajes que representan el heroísmo, una sociedad en permanente lucha por sus derechos y que significarían un ejemplo de patriotismo para las nuevas generaciones, el alcalde de Mazatlán anunció el plan para construir un monumento al grupo musical The Beatles. Su justificación es que el cuarteto británico constituye «un parteaguas de la música mundial», y un monumento significaría un atractivo más. Las reacciones no se hicieron esperar, y a través de las redes sociales hubo quienes le reprocharon el pésimo estado en el que el Ayuntamiento mantiene los monumentos ya existentes, como el de Lola Beltrán, que luce sucio y deteriorado en plena zona del malecón. Qué lejos han quedado los tiempos en los que el Químico señalaba las «ocurrencias» de los gobiernos en turno.

¿Y el mérito es para...? Ayer que el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó Guasave, específicamente el Hospital General, donde se hizo entrega oficial del equipo con que operará el área de ginecobstetricia y de terapia intensiva, el director Jesús López Rodríguez se llevó los aplausos luego de que el mandatario estatal mencionara ante todos que nadie se puede colgar medallitas, refiriéndose al mérito que específicamente tuvo el galeno, a quien por cierto hace meses le confirió la dirección del Hospital. Lo que en un principio se sospechó de que el médico internista era del agrado del gobernador, se reafirmó ayer con estas expresiones, que bien habría que decir podría ser una carta fuerte que estuviera trabajando desde ahí Quirino Ordaz para impulsarlo políticamente de nuevo; que habría que decir, quién sabe si este aceptará tomando en cuenta los antecedentes que se comenta que hubo al calor del pasado proceso electoral, donde él se la quería jugar por la presidencia municipal.

La inconformidad. Como un presupuesto muy raquítico fue calificada la asignación de 2 mil millones de pesos destinados para los sectores de pesca y acuacultura por el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa y también presidente de la Comisión de Pesca Ribereña de la Confederación Nacional, Cuauhtémoc Castro Real, quien dijo que en muchos años esta cantidad puede considerarse la más pequeña, pues en el historial obtenían entre 4 a 6 mil millones de pesos. Pero pese a sus manifestaciones en contra y la búsqueda de reasignaciones, la respuesta que ha encontrado eco es que se ha bajado el presupuesto para evitar corrupción y que este recurso sea destinado de manera correcta.