Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Intimidación. Una condena general provocó el hecho de que unos individuos acudieran al domicilio de una periodista de esta casa editora para que les entregara unos documentos del trabajo que se ha publicado sobre el proyecto del drenaje sanitario del bulevar Zacatecas en Los Mochis y por la falta de inversión, pese a que se autorizaron los recursos. Ahí, un niño murió recientemente al caer en esa obra colapsada. Esta clara intimidación que transgrede la libertad de expresión fue hecha de manera burda. En principio porque el trabajo ya fue hecho público y la información fue obtenida mediante una solicitud de acceso a la información. Cualquiera puede obtenerla. Lo más grave es que este individuo, acompañado de otro que se quedó en el interior de una unidad, iba escoltado por lo que parecía ser una patrulla de la Policía Estatal. ¿Por qué fueron hasta el domicilio de la periodista? ¿Por qué andan exigiendo los documentos, si ya se hicieron públicos?

Paran labores. El conflicto en las estancias infantiles sigue subiendo de tono, y ayer decidieron parar labores a nivel nacional, aunque en Sinaloa quedaron exentas las de Mazatlán debido a que esperan el sábado ser atendidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que estará en el puerto en un mitin en el estadio Teodoro Mariscal. El enojo de las responsables de las guarderías es que las están midiendo a todas por parejo como casos de corrupción, cuando la Auditoría Superior de la Federación únicamente observó el 1.8 por ciento del recurso público de este programa; es decir, que por menos del 2 por ciento se afectó al 98 por ciento restante, que ha cumplido con todos los documentos y los requisitos.

Todo listo. El presidente de Mazatlán, el morenista Luis Guillermo Benítez Torres, se declaró ayer listo para recibir este sábado 16 de febrero al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Será la primera vez que el mandatario visite de manera formal a Mazatlán como presidente de la República, por lo cual ha levantado muchas expectativas. El munícipe aclaró, sin embargo, que el tabasqueño no viene a repartir las tarjetas de apoyo para los beneficiarios del programa 68 y Más, sino a presentar y platicar varios programas sociales, entre ellos la actividad pesquera.

Sobre advertencia. Que se anden con cuidado fue el mensaje que prácticamente les mandó a decir la delegada de Morena en Guasave, Joselyn Hernández, a los servidores de la nación por aquello de que —dicen— algunos de ellos andan bien metidos en el proceso de selección de candidatos a síndicos y comisarios, aun cuando ni siquiera se ha lanzado la convocatoria por parte del Gobierno. A decir de la representante del Gobierno federal en esta zona, ya fue cesado de sus funciones uno de estos trabajadores al haber sido sorprendido en la comisaría de Leyva Solano en una actitud sospechosa. Lo que sí es muy real es que los tiempos ya están encima y también la calentura de los que buscan llegar a estos puestos de elección, y aunque la alcaldesa Aurelia Leal aseguró que no habrá intervención del Gobierno, cada vez toma más fuerza el denominado Primor, llamados así los candidatos que antes eran del PRI y ahora son de Morena.

La respuesta. Desde el año pasado, productores agrícolas se conformaron como Frente de Defensa por el Impuesto Predial Rústico (IPR) en Angostura, en donde manifestaban su inconformidad debido a que —a decir de ellos— las obras no llegaban, y en el conteo que hacían de lo que aportaban al municipio le llegaba un buen recurso, por lo que pedían que se esclareciera el manejo y la aplicación de IPR, pero no hubo más respuesta. La solución a la petición hecha en aquel entonces la está brindado la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez, quien estableció hace unos días una reunión con comisarios, agricultores y acuacultures del municipio para acordar juntos y accionar el beneficio de este recurso en las principales necesidades, encuentro en el que se contó con la presencia del diputado Faustino Hernández, con quien además se estableció un compromiso de apoyo.