Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Otro escándalo. Otra vez saltan hasta las tepocatas prietas en el gobierno de Billy Chapman. Resulta que los regidores del PT, Morena, PAS y PAN, encabezados por el petista Raymundo Simons Cázarez (partido que llevó al poder a Chapman), solicitaron públicamente la destitución del secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada Orozco, quien funge como alcalde por ministerio de ley ante la ausencia del presidente municipal. Si desde que entró se ha dicho que obedece a intereses del PRI, ahora sí le tupieron. Los regidores dicen que lo hace con tal desfachatez, que hasta los propios candidatos lo gritan a los cuatro vientos. Lo menos que dicen es que está apoyando a Rosario Armenta Ayala en la sindicatura Heriberto Valdez Romero (El Guayabo); a Irma Delgado en la Central Mochis; a María Teresa Flores Heredia en Higuera de Zaragoza; a Francisco Leyva Alcaraz en la Villa Gustavo Díaz Ordaz (El Carrizo); a Débora Isela Preciado Valencia en Topolobampo; a Juan Manuel Ruiz Cruz en la Villa de Ahome; y a Jesús Manuel Sánchez en San Miguel Zapotitlán, y que todos son ¡priistas! Por lo pronto, el secretario dice que esperará a que llegue el presidente municipal y sea él quien decida, pero que por lo pronto él está de lo más tranquilo porque cada una de sus acciones son respaldadas por una indicación y una orden del alcalde ahomense. Míralo.

Inconcluso. Catorce meses después de haber iniciado los trabajos de introducción de tuberías que proveerán de gas natural a las viviendas de Culiacán, la empresa Fenosa dejó todo inconcluso, y aunque los vecinos de las colonias Terranova y Bugambilias firmaron el contrato para recibir este servicio, la empresa únicamente hizo los ductos de plástico y ya no volvió a informarles cuándo podrán tener de manera directa el gas en sus hogares. En la primera etapa se proveerá a 21 colonias, que serán surtidas por el gasoducto, vendrán desde la carretera Culiacán-Eldorado, desde la altura de la Escuela de Agronomía de la UAS. El gas natural es un veinte por ciento más barato que el LP, que utilizan en todos los hogares, y aunque está tan cerca de que este nuevo combustible llegue, no hay una fecha exacta para que esto ocurra, incluso tiene más de dos años de retraso; y hasta parece que ya no es de interés de las autoridades, en especial para las municipales.

Recaudando información. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Víctor Manuel Villalobos, estuvo ayer en Mazatlán para encabezar, junto con el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, el Foro Estatal de Consulta Ciudadana. Escuchó las propuestas de los representantes de sectores, quienes participaron en tres mesas: «Justicia y Estado de derecho», «Bienestar» y «Desarrollo económico». En su discurso anunció que una de sus prioridades es que el Plan Estatal de Desarrollo fomente una mayor distribución de la riqueza y que esta no se concentre en unas cuantas manos. Algunos de los asistentes no se sintieron satisfechos con los resultados de la reunión, por lo que el funcionario federal anunció que pronto regresará a la entidad a mantener reuniones con los representantes de sectores en los que se abordaran temas muy específicos sobre agricultura y pesca.

¿Dotado de tolerancia? La pregunta que muchos guasavenses amanecieron haciéndose ayer fue: ¿cuánto más le tolerará Socorro Castro Gálvez a la alcaldesa Aurelia Leal? Esto en referencia y clara alusión de desencuentro que sigue habiendo entre el gerente de la Jumapag y la mandataria, luego de que esta declarara ante los medios el pasado lunes que ha preferido comprar una camioneta y remodelar las instalaciones de la paramunicipal que adquirir los químicos que se deben emplear en los sistemas de agua potable. La pregunta surge porque ya han sido varias les declaraciones tronantes de Aurelia en contra del gerente, que por cierto al inicio de la administración, previo a que se supiera quién sería, había dicho que estaría «de lujo», y ahora le resulta todo lo contrario. Aunque ha habido manifestaciones de apoyo a las medidas emprendidas por el empresario, cada vez toma más fuerza la posibilidad de que este termine por dejar el cargo, aunque si en verdad su designación llegó desde el estado, estaría difícil querer quedar mal ante su superior.

En serios aprietos. Los que ya se encuentran realizando estrategias de trabajo y de organización para la exportación tanto de ganado en pie, como de carne, son los ganaderos de Sinaloa. Por lo pronto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Manuel Urquijo Beltrán, mantuvo hace días una reunión con los presidentes de las ganaderas locales que se encuentran afiliadas a la UGRS para establecer estrategias de cómo se trabajará este año luego de que el estado quedara fuera de los apoyos del Gobierno federal de los programas de apoyos para el fomento ganadero. Por lo pronto, el punto es asumir riesgos para la generación de créditos y la capacitación constante para que en el 2020 ya puedan ser parte de estos impulsos del Gobierno federal.