Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Contradicción. Tamaño escándalo armó en Los Mochis el alcalde de Ahome, Billy Chapman, al hacer mutis a su llegada al aeropuerto de la ciudad de Culiacán ayer con el tema de la destitución del secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada, que piden los regidores de Morena, PT, PAN y PAS. Pero eso pasó a segundo término cuando para justificar que no opinaría dijo que estaba aún de permiso, pero con el chofer y la camioneta del Ayuntamiento ahí listos para trasladarlo a Los Mochis. ¿Entonces? No faltó quien dijera que no deja de ser alcalde solo por tener permiso y puede opinar de un problema que le atañe directamente, más cuando el propio secretario está diciendo que él solo obedece indicaciones del presidente.

Estafa maestra. Maestros que conforman la organización Somos más que 53 denunciaron que pretenden desaparecer cinco mil millones de pesos de los trabajadores afiliados al SNTE 53, y durante la asamblea seccional que se llevará a cabo los días viernes y sábado se dará a conocer el reglamento del Programa de Vivienda, el cual estipula que el Fondo de Vivienda se constituyó en el 2017, y los trabajadores que obtengan un crédito no podrán reclamar este fondo, lo que implica un borrón y cuenta nueva, incluidos los 924 millones de pesos de desvíos que encontró la ASE; así como todo el recurso que se juntó desde septiembre de 1973. Los docentes afirmaron que el grupo Encima quiere hacer en Sinaloa dicha estafa maestra.

Estrategia. El plan de seguridad para preservar la veda del camarón será una de las primeras pruebas que deberá enfrentar el nuevo comisionado nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, y los augurios no son los más favorables. Esto porque la Conapesca cuenta con 120 inspectores para inspeccionar el cumplimiento de las leyes y los reglamentos en todo el país. Hay al menos 80 de ellos fuera de operaciones por estar bajo investigación por posibles actos de corrupción. El plan de Elenes Angulo es usar un cuerpo de élite integrado por exmarinos que mantengan a raya a los grupos de pescadores furtivos. El voto de confianza por parte del sector ribereño y de altamar está dado, pero no pasarán muchos meses para que se noten los resultados.

Distractores. Ayer, el expresidente del PRD en Guasave Luis Miguel Verdiales Moreno reveló lo que a su juicio destapa el misterio en torno a la famosa desaparición de la fotografía de la exalcaldesa Diana Armenta. Quien incluso llegó a participar en la campaña de la hoy alcaldesa Aurelia Leal dijo que donde manda capitán, no gobierna marinero, y que en este caso son las mismas autoridades municipales las responsables de dar una respuesta que sea convincente para la ciudadanía, debido a que se trata de una galería de expresidentes municipales que forman parte de la historia de Guasave. Incluso se atrevió a decir que este es un asunto muy serio porque el regidor del PRI Ramón López Graciano podía haber colocado la foto sin tener que pedir permiso especial por ser usos y costumbres, y que el misterio a revelar es quién la quitó y dónde se encuentra dicha fotografía, misma que no pudo haber salido de Palacio Municipal, donde cualquier persona podría haberse dado cuenta de su robo. Lo más serio de todo es que esta situación se ha convertido en una especie de cortina de humo o distractor para dejar de lado temas realmente importantes, como la propia realización del plebiscito, donde, según él, las autoridades traen metidas no solo las manos, sino hasta los pies.

A la espera. Sin el pago de quincena se encuentra el personal del Cuerpo de Bomberos Mocorito, pues asegura su presidente del Patronato, José Noé Contreras Avendaño, que el Gobierno del Estado se ha retrasado desde el mes de diciembre con el pago de las aportaciones, y aunque asegura desconocer cuánto es la cantidad, no ha permitido cumplir con el derecho que tiene el personal de paga. Aunque no se encontró extrañado porque asegura que es una costumbre que año con año les retrasen el pago, pero para eso él se preparó con un colchón, pero pues ya se le acabó el recurso, y ahora lo que espera es que les resuelvan luego la entrega de esta aportación.