Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Atropello. El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, sigue tomando decisiones que afectan a los culiacanenses, y ahora va en contra de los jubilados del Ayuntamiento, a quienes les descontaría el 30 por ciento de su finiquito porque no tienen recursos presupuestados para cubrir este compromiso con los trabajadores, que forma parte de sus derechos laborales. Ante la cerrada postura del alcalde, los jubilados asistieron ayer a misa a la catedral de Culiacán, en donde pidieron que Dios ilumine a Estrada Ferreiro para que actúe con justicia y conforme a derecho sobre sus finiquitos. En respuesta, el alcalde invitó a todos los jubilados a que interpongan una denuncia, porque es la única manera en que recibirán el 100 por ciento de su finiquito, pero les recordó que de todas maneras le tienen que dar un porcentaje al abogado que lleve su caso. Así la Cuarta Transformación en Culiacán.

Escándalo en Los Mochis. Tamaño problema político tiene el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno. Va de un tumbo a otro. No se presentó ayer a la sesión de cabildo ni dio indicaciones a Andrés Estrada Orozco, quien lo presidía en su carácter de encargado del despacho, aun cuando los regidores lo desconocieron desde el martes pasado y exigieron su cese por estar plagado de gente priista y trabajar a favor de los candidatos a síndico. Fernando Arce, regidor del PAS, fue quien primero tomó el micrófono, y le siguió Raymundo Simons. Cumplieron su palabra: no se presentó la destitución en el orden del día, y se fueron. Aún más, la síndica procuradora, quien solo miraba la escena, dijo que exige que regrese el alcalde a poner orden. No hay más.

¿Será? El departamento jurídico del Ayuntamiento de Mazatlán ha perdido tantas demandas de indemnización, que ya ha despertado la sospecha de la síndica procuradora de ese Gobierno, Elsa Bojórquez, quien solicitó la investigación de los abogados que han perdido casos millonarios. El más reciente es el de un juicio por 30 millones de pesos que se deberá pagar a una escuela, a la cual no se le indemnizó en tiempo por la expropiación de una parte de sus terrenos. El Gobierno de Mazatlán tiene cerca de veinte demandas en su contra, por las que en suma se le exige más de 400 millones pesos en indemnización.

Renuncia en puerta. Por cierto, hablando de los posibles cambios que ya advirtió que hará en su Gobierno la alcaldesa Aurelia Leal López, dicen que la que de plano ya quiere tirar la toalla es Karina Vallejo, secretaria de presidencia, pues simplemente es una más de las que ya tuvo sus broncas con el secretario del Ayuntamiento en Guasave, y que este tampoco la puede ver. De ser cierto el rumor, la alcaldesa sería quien saliera perdiendo, pues a Karina se le distingue como una política de oficio, que dialoga y que en verdad tiene qué aportarle al Gobierno de la presunta Cuarta Transformación. El problema es que dicen por ahí que simplemente la tienen maniatada y no la dejan hacer bien su trabajo.

Los contrastes. A una hora de la llegada del fiscal del estado de Sinaloa a la ciudad de Guamúchil, Juan José Ríos Estavillo, se registró un asesinato en un domicilio. Esta cruda realidad contrasta con la baja en los índices de delitos en lo que va del año en el estado con respecto al 2018, cifras que mencionó el fiscal. A este acontecimiento se le pueden dar varias lecturas, pero sin duda alguna es una visita empañada, que de manera directa le muestra una realidad presente en el municipio de Salvador Alvarado y que al parecer no parece ir decreciendo.