Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Huelga. Con todo y la operación fallida del alcalde Jesús Estrada Ferreiro y sus funcionarios para inhibir que los sindicalizados acudieran a la asamblea convocada por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac), más de mil empleados de base lo hicieron, y aprobaron irse a huelga por más de 23 violaciones al contrato colectivo de trabajo y porque ya no aguantan ser víctimas de hostigamiento de las autoridades municipales. En el pliego petitorio que fue aprobado se incluyeron las 23 violaciones, el cual será presentado ante el Tribunal de Justicia Administrativa, que será quien decida si procede o no la huelga en el Gobierno municipal. La fecha para estallar la huelga es el 13 de mayo.

Ejemplo. En el plano internacional puso el empresario mochitense Guillermo Elizondo Collard a Los Mochis al inaugurar ayer la edición número 26 de la Expoceres. La inauguración fue presidida por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el coordinación de delegaciones de Sagarpa, Ramón Osuna Quevedo, así como por representantes de diferentes dependencias y organismos ligados al sector agropecuario. En el mensaje de bienvenida, el presidente del Grupo Ceres habló de la necesidad de que se fortalezca y se impulse más la investigación, se apliquen medidas para el mejor cuidado del agua y se apliquen programas para el mejoramiento de la agricultura. Fue claro al pedir al nuevo Gobierno que apoye a la agricultura comercial, ya que, finalmente, es la encargada de producir los alimentos que consumen los mexicanos. El que dio la nota fue el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, quien había confirmado asistencia y finalmente no vino a Los Mochis. Muchos dijeron que cómo lo iba a hacer, si los productores, tanto del sector social, como privado, manifestaron su rechazo a la política emprendida por el Gobierno federal contra el agro desde el miércoles y han amenazado con radicalizar las medidas si no voltean a verlos.

No hubo sacudida. En Mazatlán, el cineasta e integrante de El Colegio de Sinaloa, Óscar Blancarte, renunció a la dirección del Instituto de Cultura y Arte, argumentando la existencia de un grupo de trabajadores de actitud prepotente y nula vocación de servicio que mantenían cotos de poder al interior de la dependencia. Cualquiera habría pensado que a raíz del hecho el alcalde haría una depuración para eficientar la operatividad de dicho instituto, pero ayer confirmó que frente a la administración permanecerá José Ángel Tostado, precisamente uno de los trabajadores que Blancarte señalaba como uno de sus trabajadores problema.

Polémicas. Al maestro Luis Miguel Verdiales se le ha visto continuar su vida «normal» después de la denuncia que interpuso contra el secretario del Ayuntamiento de Guasave, José Luis Guerrero. A una semana de los hechos, estaría por ratificar la denuncia ante la Fiscalía, y parece que el anuncio de la alcaldesa de brindarle seguridad a él y a la excandidata a síndica de Tamazula quedó solo en palabras al no verse con dicha vigilancia, aunque dicen que esporádicamente unos policías municipales se aparecen afuera de su domicilio, que bien podría pensarse —de llevar algo de ciertas las acusaciones— que en lugar de protegerlo podría ser para vigilarlo.

No suelta la idea. El diputado local por el distrito 09, José Manuel «Chenel» Valenzuela López, prefiere mantenerse como independiente, y por el momento parece no tener intención de integrarse a algún partido político, pero tampoco abandona la idea de postularse como candidato a presidente municipal de Salvador Alvarado en el 2021, lo cual tampoco grita a los cuatro vientos; pero cuando el río suena, es que agua lleva, y eso se viene rumorando desde hace algunos años sobre Chenel Valenzuela.