Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

En el Congreso del Estado hay sospechas de que fueron instalados micrófonos y cámaras escondidos en las paredes Foto: El Debate

En el Congreso del Estado hay sospechas de que fueron instalados micrófonos y cámaras escondidos en las paredes Foto: El Debate

Espionaje. En el Congreso del Estado hay sospechas de que fueron instalados micrófonos y cámaras escondidos en las paredes y en los techos de las oficinas de los diputados locales con el fin de espiarlos. A raíz de la publicación hecha por EL DEBATE, el jefe de seguridad del Palacio Legislativo hizo un recorrido de revisión por las oficinas, pero no ha encontrado nada; mientras que los coordinadores parlamentarios de Morena, Graciela Domínguez; del PRI, Sergio Jacobo; del PAN, Jorge Villalobos; y el perredista Édgar González dijeron que no temen ser espiados en el Congreso, pero se harán las revisiones necesarias para despejar todas las dudas que se tengan. En los pasillos del recinto parlamentario hay muchos comentarios de que esos equipos fueron instalados desde hace varias legislaturas, pero nadie ha encontrado algún micrófono ni cámara espía.

Toma y daca. Una vez que las resoluciones de los amparos y la demanda penal promovidos por Luis Felipe Villegas, exgerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, y la síndica procuradora Angelina Valenzuela no procedieron en primera instancia, el alcalde de Ahome, Guillermo «Billy» Chapman, se fue a la ofensiva. Algunos consideran que la reacción de este es desproporcionada porque en esos casos no ha caído el último out. Incluso, las resoluciones son cuestionadas, pero al fin y al cabo con eso Chapman tiene para defenderse y dar el golpe mediático. Por eso, el alcalde se fue con dureza contra el exgerente general de la Japama y la síndica procuradora, quienes tampoco se quedaron callados. Por lo pronto, tiene un respiro con las resoluciones, pero tiene la sombra del juicio político en el Congreso del Estado, que a su decir no hay condiciones para que los diputados lo crucifiquen porque no se cumplen los requisitos legales. Eso es lo que quisiera y puede que se le conceda porque los diputados locales ya se hicieron bolas. Parece que algunos legisladores, entre ellos el panista Jorge Villalobos y el priista Sergio Jacobo, no saben ni de lo que se trata.

¿Será? Durante el inicio de su Administración, el alcalde de Mazatlán generó polémica al proponer la gestión del cambio de la terminal de cruceros al popular balneario de la Isla de la Piedra. Pues bien, el tema volvió a retomar fuerza cuando desde Acapulco, Guerrero, donde participa en el Tianguis Turístico Internacional, el munícipe anunció que traía buenas noticias, y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, le secundó advirtiendo que lo importante para Mazatlán es anunciar la terminal de cruceros que le dará confort, pero sobre todo seguridad a los turistas en su arribo. ¿Tendrá el alcalde su primer gran logro en materia de gestión?

Nada claro. A propósito de que ayer los productores de Sinaloa partieron hacia la Ciudad de México a manifestarse en contra de las políticas agropecuarias que implementó el Gobierno federal y con lo cual no hay garantía de mejor precio para sus cosechas, el diputado federal del distrito 04, Casimiro Zamora, salió y dijo que los productores no están solos porque desde la Cámara de Diputados los están apoyando; sin embargo, no aclaró de qué forma, pues simplemente no se ha tenido noticias de la intención que al inicio de esta legislatura dijo que traía de impulsar una iniciativa de ley ante el Congreso federal con la que se buscaría establecer precios de garantía de todo lo que se produce en el país. De haber resultados en esta materia, no habría necesidad de manifestaciones.

Desencanto. En la lucha por el precio justo del maíz que sostiene la comunidad agrícola de Sinaloa persiste la desconfianza en los acuerdos que se establecieran con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, porque es tal el desencanto que entre los comentarios de la comunidad se escucha que existe una situación más adversa que con los Gobiernos anteriores. Creyendo en las promesas de campaña, se estima que la mayoría de los productores votó por el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; pero ahora manifiestan su decepción por los funcionarios que tiene al frente por el comportamiento que han tenido en la falta de respuestas, por lo que el último recurso que queda es hablar directamente con el mandatario nacional.