Selecciona tu región
Opinión

Tercer piso

TERCER PISO

Por Tercer Piso

-

Le estropean la mañanera a Torres. Sorpresiva irrupción del activista Julio Heras, se registró durante la conferencia naranja que ofrecía Sergio Torres Félix este martes por la mañana en conocido restaurante de Culiacán. El integrante de la organización Pueblo Unido ingresó al privado con una lona en la que exhibió una serie de acusaciones contra el hoy dirigente estatal de Movimiento Ciudadano sobre presuntos desfalcos cometidos cuando fue alcalde de Culiacán (2014-2016), señalamientos de los que Julio Heras no ofreció documento alguno y, desde luego, Torres Félix negó. Sin duda, fue un momento incómodo para el exalcalde priista, quien dijo no amedrentarse por este tipo de actos y lo atribuyó a estar pisando algunos callos. Por su parte, Julio Heras, antes de abandonar el lugar, acusó de “tapaderas” y “comprados” a reporteros y meseros.

A quemarlos. En cuanto llegue a Ahome, dicen que la diputada federal morenista Ana Ayala Leyva va a pegarle una “chamuscada” a los diputados federales priistas, panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano que votaron en contra de la reforma eléctrica que propuso a la Cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador. No se sabe cómo lo va a hacer, cómo va a exhibir a los más de 200 diputados federales que le dieron para atrás a esa iniciativa, pero Ayala Leyva trae esa consigna. No es la única, porque cada diputado federal morenista tiene esa misma encomienda en cada uno de los distritos electorales. El punto central de la campaña es que a los legisladores opositores los van a encasillar como traidores y vendepatria. Algunos señalan que ni con la aprobación de la reforma del litio se les bajó lo resentido por lo de la reforma eléctrica.

Ni al caso. Para el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, es una completa pérdida de tiempo el hablar con los medios sobre temas de trasparencia, como la demanda jurídica interpuesta por el diputado federal Juan Torres en contra del secretario de Desarrollo, Turismo y Pesca, Ricardo Velarde. El munícipe se deslindó del llamado hecho por el legislador para que el funcionario municipal sea separado de su cargo y enfrente así, la querella interpuesta ante la Profepa por supuesta violación a las leyes marítimo-terrestres. La acusación refiere que el secretario se ha valido de influencias para que un restaurante de la playa Norte se ampliara, invadiendo las zonas de mareas.

Van por 2 pesos. El dirigente de la Alianza de Transporte Urbano en Guasave reconoció que ya hay desespero entre los concesionarios debido a que no se ha podido tener la reunión con Gobierno del Estado para actualizar la tarifa del pasaje, donde la idea que traen es que el aumento sea de 2 pesos, y aunque saben de antemano que podrían ponerle peros a esa propuesta, no quitarán el dedo del renglón, ya que el crecimiento de la inflación los ha golpeado con mucha fuerza, amén de que ya venían afectados por la pandemia. Ricardo López Soto reconoció que también les interesa mucho que se incremente el cobro a los estudiantes, pues en Guasave pagan solo 3.50 pesos desde hace cinco años, por lo que dicha cuota ya está muy desfasada, así que esperan que por lo menos se les cobre el 50 por ciento del costo de la tarifa normal.

Un problema sin solución. El grave problema de los desechos municipales requiere de manera urgente que autoridades de Salvador Alvarado y Angostura tomen asiento y se determine la acción más pertinente para solucionar la fuerte contaminación a la tierra, agua y al aire. Tanto el alcalde de Angostura, Miguel Ángel “El Profe Mayke” Angulo Acosta, como el presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, han recurrido a la cancelación de los basureros municipales por la saturación de los espacios y también han enfrentado a la acción que de manera frecuente, de los incendios, en la que supuestamente son iniciados por los pepenadores. Situación que permite mantener en operatividad de nuevo estos tiraderos en los que se vuelva a llenar. Mientras tanto, se encuentra como elefante blanco el Relleno Regional del Évora, ante la falta de una buena inversión que permita reactivar la obra del relleno sanitario, que ya se encuentran casi por 10 años sin ser estrenado.

Síguenos en