Opinión

Taller “Prevenir para Vivir” beneficiará a 13 mil estudiantes de secundaria

Patronato Pro Educación de Ahome

Por  Patronato Pro-Educación de Ahome

Taller “Prevenir para Vivir” beneficiará a 13 mil estudiantes de secundaria(Foto temática: Pixabay)

Taller “Prevenir para Vivir” beneficiará a 13 mil estudiantes de secundaria | Foto temática: Pixabay

Gonzalo Río Arronte.  “Dar a la vida algo de lo que la vida nos ha dado”, lema de la Fundación Gonzalo Río Arronte, una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, fundada en el año 2000; que lleva implícita la generosidad del señor Gonzalo Río Arronte, que en el año 1993 hizo público el testamento para crear la institución que hoy lleva su nombre.

La finalidad es apoyar organizaciones sociales en ámbitos de Salud, Adicciones y Cuidado del Agua; todos los apoyos estrictamente sin fines de lucro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sinergia. Patronato Pro-Educación ha trabajado de la mano con la Fundación Gonzalo Río Arronte por casi una década, ingresando proyectos de los rubros Salud y Adicciones; resultando beneficiados en la totalidad de las convocatorias, para aplicar talleres de Prevención de Adicciones para primaria alta y secundaria, en modo coinversión Patronato Pro-Educación y la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Leer más: IFT tiene 6 meses para implementar el padrón Nacioanl de Telefonía Móvil

En enero de 2020 se ingresó el proyecto “Prevenir para Vivir”, para el ciclo 2020-2021 y por efectos de pandemia por Covid-19, no fue posible impartirlo en la primera mitad del ciclo, por lo que se inició este primer trimestre de 2021 con 18 grupos de primaria, vía zoom; llegando a 425 niños en lo que va de este año y la meta es beneficiar a 13 mil niños antes de finalizar el año en curso.

Además de trabajar con niños, este ciclo de “Prevenir para Vivir”, contempla beneficiar a padres de familia, con charlas orientativas para ellos y así brindar ese apoyo integral a la familia; se proyecta llegar 6600 padres de familia, estas charlas a padres de familia están incluidas en el proyecto para impartirse paralelamente y de manera gratuita tanto a niños como a los mismos papás.

Transparencia. La Fundación Gonzalo Río Arronte aporta 982 mil pesos y Patronato Pro-Educación un monto de 1,037 mil pesos, para dar una cifra superior a los 2 millones de pesos en coinversión para aplicarse a 13 mil niños durante este año 2021.

Mantenemos una excelente comunicación con los monitores de la Fundación, enviando evidencias de sesiones que se imparten, además de entregar un reporte financiero mensualmente.

La Fundación Gonzalo Río Arronte se encarga de capacitar a las instituciones que resultan beneficiadas en sus convocatorias; en el caso nuestro, el área encargada de los proyectos de Salud y Adicciones es Psicología, a cargo de la psicóloga Patricia García Armenta, quien suma 7 años consecutivos ingresando proyectos.

La psicóloga afirma que cada año son convocados los organismos ganadores de proyectos para ser capacitados en CDMX en la sede de la Fundación, para fortalecer el vínculo entre instituciones y además instruirlos en los métodos para crear un mayor impacto en los beneficiados, que a su vez son específicos para cada región geográfica del país. Además de esa capacitación, un supervisor de la Fundación nos visita en una sesión de las que imparte Patronato Pro-Educación para corroborar la eficacia y eficiencia del programa.

Leer más: Marchan para pedir a la Vicefiscalía investigue la desaparición de un adolescente en Los Mochis

Prevenir para Vivir. El taller para niños de quinto y sexto grado de primaria aborda temas como Adicciones, Autoestima, Proyecto de Vida, Valores, Comunicación y Sexualidad y como soporte se le entrega al alumno un pequeño manual, diseñado por Patronato Pro-Educación. Asimismo, nuestra institución capacita a los Instructores que poseen un perfil acorde al proyecto; todos psicólogos de profesión.

“Prevenir para Vivir es de la Familia Patronato”.

Por: CINTHIA FÉLIX AYALA

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo