Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

También en el PRD ganan los malovistas el consejo

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

Foro Nuevo Sol obtuvo mayoría de votos en el proceso comicial del Partido de la Revolución Democrática, celebrado el domingo anterior, cuando funcionarios del gobierno de Mario López Valdez ganaron dos de los tres asientos disputados para el Consejo Nacional, en una competencia donde las otras corrientes de expresión no lograron espacios. Audómar Ahumada Quintero, con 6 mil 831 votos, y Juan Guerra, con 5 mil 575, son los únicos que serán consejeros nacionales, además del dirigente estatal que luego resulte. Para el Consejo Estatal, el propio exrector de la UAS fue el ganador, con 32; con 26, Guerra; 12, Javier Corvera; Isaías Leal, 8; y el resto en grupos minoritarios hasta alcanzar 100. Así, Foro Nuevo Sol se alzó con la mayoría absoluta en el PRD estatal y relativa en los municipios de Choix, El Fuerte, Guasave, Sinaloa, Angostura, Badiraguato, Culiacán, San Ignacio, Cosalá, El Rosario, Concordia y Escuinapa. Con estos resultados, Audómar Ahumada se pone a la cabeza por la tempranera competencia por la candidatura a diputado plurinominal federal.

Que arriesguen. Si los iniciativos privados quieren hacer negocio con el dolor humano, que inviertan y que no esperen que sean los contribuyentes los que tengan que absorber el costo de los dos hospitales que se proyectan construir uno para Mazatlán y otro para Culiacán, fueron expresiones recogidas ayer. El Congreso del Estado es el único autorizado para que eso ocurra, y ayer mismo Mario López Valdez. Gobernador declaró que respetará la decisión que tome.

Lo público no es privado. El exsecretario de Salud estatal y presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso, diputado y doctor Víctor Manuel Díaz Simental, aseveró que "no podemos convertir activos públicos en privados, sobre todo, observó, cuando en la iniciativa propuesta por el Ejecutivo del estado, dice claramente que se podrá afectar el 25 por ciento de los ingresos que le corresponden a dichos hospitales por un periodo de 25 años. Dijo estar preocupado porque el pago de esta deuda se derive también a los usuarios.

Sin detrimento. Por su parte, el diputado Jesús Burgos Pinto, en oficio dirigido al secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal, lo interroga sobre la justificación de la pertinencia de comprometer ingresos que por concepto de participaciones del Fondo de Entidades Federativas –Fafef— recibirá el estado en los próximos 25 años. Se deben impulsar esfuerzos para ampliar la cobertura de servicios de salud pública y elevar su calidad, pero con operaciones financieras sensatas, pertinentes, que o vayan en detrimento de otros programas y otras acciones de Gobierno que sin duda se verían afectada.

Pasito duranguense. El sábado el exgobernador de Durango Ismael Hernández Deras estuvo en el festejo de Daniel Amador, en Elota, y el lunes el actual gobernador Jorge Herrera Caldera, visitó al alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González al poner en marcha un proyecto turístico. Ese pasito duranguense pudiera estimular a Aarón Rivas en su aspiración para lo que viene, porque al otro tamazuleño, Jesús Vizcarra, zancadilleó en 2010.