Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

También los adultos, sobre todo guerreros, en riesgo de obesidad

ELENCO POLÍTICO

La corriente que impulsa las aspiraciones del Senador Daniel Amador Gaxiola por la candidatura del PRI al Gobierno de Sinaloa, confirmó el sábado, durante el festejo del onomástico del secretario general de la Sección 53 José Silvino Zavala Araujo, realizado en Guamúchil que sigue en sintonía con su líder nato. Pero el "profe" Zavala fue más allá al anunciar que encima, el brazo político de esa sección, impulsará la búsqueda de posiciones electorales en los próximos eventos. En momentos en que el PRI estatal se está viendo desfigurado perdiendo enclaves importantes en la zona rural, esa corriente magisterial puede ser la diferencia entre perder y ganar.

Pionero. El último "predestape" del elotense ocurrió en un "gollete", escenario que ha venido a sustituir añejas escenografías de pronunciamientos políticos o sea mítines, actos protocolarios o ceremoniales. A partir de que en El Farrallón, de Los Mochis, el último día de julio del 2009, Juan Millán reunió en una mesa a un grupo de empresarios para "destapar" a Mario López Valdez al gobierno de Sinaloa, la fórmula fue adoptada como herramienta de develar aspiraciones. Así, en opíparas comidas públicamente han sido revelados que el Senador Aarón Irízar "también la quiere", que el diputado Heriberto Galindo insiste en buscar la nominación que su homólogo, del PAN, Martín Heredia tomó la delantera en la misma carrera en el PAN en una comida en el extranjero, que la senadora Diva Hadamira también acude a desayunos o comidas grupales con este fin. Pero nadie le gana al diputado Héctor Melesio Cuen, que comida, dulces y artículos, reparte desde hace rato por todo Sinaloa, y todavía se apoya en una eficiente labor de gestoría. Si de dar "gorra" se trata, al exrrector nadie lo va acusar de "ñusa", "tacaño", "mezquino" o "agarrado", como identifican a otros. (Aarón y Galindo están pesados: difunden fotos al lado de Enrique Peña Nieto. Irízar del martes, en Tecate; el "HG" en una oficina (¿?))

A engordar. Sí ese sistema demostró su eficacia con el "destape" malovista, no está mal que los políticos que quieren ser gobernador lo repitan. Pero si eso se convirtió en regla, entonces los "gorrones", "golleteros" o "guerreros" ya pueden descartar a Jesús Vizcarra, porque aún no manda las toneladas de carne que repartió la vez anterior como trabajo de proselitismo. Pero tampoco podrán acusar a Heriberto Félix que quiere enfermar de obesidad a sus seguidores, pues sigue como siempre apegado al lema de "quien quiera azul celeste que le cueste" y no está dispuesto a invertir, mucho menos invitar a banquetes, festejos o velorios a sus simpatizantes. Al secretario general de Gobierno también lo tienen señalado que "no le da cola (gollete) a nadie". Si lo hace sería con cargo al erario.

Miércoles ciudadanos. El programa de Cabildo Abierto que por primera ocasión desarrolló el martes el Ayuntamiento de Culiacán, respondió a una expectativa inicial digna de repetirse: que los ciudadanos fueron atendidos directamente por sus autoridades. A ello agregaríamos que este ejercicio de la autoridad puede llegar a convertirse en sana práctica de organización ciudadana, de fomento del cumplimiento del derecho de audiencia y, sobre todo, hacer una política de fondo, que no es otra cosa que la atención directa al ciudadano. Ya Sadol Osorio, cuando el PAN gobernó Culiacán, desarrolló los Miércoles Ciudadanos, con la misma intención.