Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tanaka impone el dilema

RINCÓN BEISBOLERO

Hechos. En lo que ya es una trivia clásica, se pregunta qué pitcher en Grandes Ligas ha sido capaz de ganar en el mismo año el título de Novato del Año y de obtener el trofeo Cy Young. Sabido que se trata de Fernando Valenzuela, obvio que el aficionado mexicano está más que gustoso en saberse la respuesta.

Tal vez lo mismo pasará a partir de este año si es que Masahiro Tanaka sigue brillando y hace valer que su contratación por parte de los Yankees de Nueva York ha desquitado hasta ahora cada centavo invertido.

Que el oriental va en camino al Cy Young de la Americana poca duda hay. Tiene marca de 11-2, sensacional efectividad de 2.11, un total de 119 ponches y en tantas como 106.2 entradas solamente ha regalado 17 pasaportes, es decir, 1.43 base por bolas por cada nueve entradas.

Es líder en triunfos, sublíder en PCL y WHIP, tercero en chocolates recetados y la oposición le batea para solamente .217. Mejor, por mucho, de lo que se esperaba y se le vaticinaba.

Siendo las reglas como son en las Mayores el jugador Tanaka califica para Novato y no dude usted que de seguir con ese paso, se le considere muy seriamente para llevarse el doble galardón… a menos de que surjan voces que sugieran que es bueno el encaje pero no tan ancho.

Dodgers. Tal vez fue prematuro hablar de que los Dodgers de Los Ángeles iban en camino a ser el fiasco del año y cantar loas sobre el beisbol que estaban jugando los Gigantes de San Francisco. Apenas en Junio, muy temprana la fecha para uno y otro juicio.

Últimos diez juegos y mientras que los Gigantes solamente han podido ganar tres encuentros, los Dodgers han logrado siete, armando una remontada que los acerca ya a solamente cuatro juegos de los todavía líderes de la división Oeste de la Nacional.

Buen momento para recordar que el oneroso róster de los angelinos se armó para estar en zona de triunfo y para, mínimo, obtener un cetro de liga. Recordar también que al menos en el papel ningún equipo tiene una rotación como la suya (cara, sí), pero tan de buenos nombres: Kershaw, Greinke, Beckett y Ryu, que están como para garantizar el mayor número de triunfos en su división.

Y es que estamos apenas finalizando junio. Ya platicaremos en septiembre.

Movimientos. La llegada de Alonso Téllez al timón de los Olmecas de Tabasco lleva como mérito el que representa un esfuerzo en contra del "reciclaje" de mánagers y una bocanada de aire fresco en ese rubro. Muchos años de pelotero del chihuahuense y ahora sabremos cuál es su visión del juego y en qué le puede servir al equipo.

Se dice, y se dice bien, que hay equipos que juegan con, sin, para o a pesar del mánager. Téllez está en tesitura de hacer que el buen róster de los Olmecas, que pelea un spot para la calificación en la zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol, juegue para él y le permitan alcanzar la orilla.

Un debut que vale la pena seguir de cerca.

Júbilo. Al César lo que es del César, y el triunfo ayer de la selección mexicana de futbol en la Copa Mundial que se realiza en Brasil realmente fue una muy grata razón para celebrar. Ni modo de despreciar la victoria sobre Croacia y que se haya logrado el pase a la siguiente ronda.

Cuando llegan los éxitos deportivos, sean en el deporte que sean, hay que aplaudirlos. Bien por el equipo que dirige Miguel Herrera y que contra Holanda venga otro éxito.

Por cierto, hablando en términos beisboleros, se nota que a Herrera "le juegan" sus pupilos. Se nota su buena mano.

¡Salud!