Opinión

Tanto cambio en el Gobierno de Ahome y sin resultados

EL INGENIO

Por  El Ingenio

El secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Fierro, anunció algunos cambios.(EL DEBATE)

El secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Fierro, anunció algunos cambios. | EL DEBATE

No le faltan las razones al regidor Raúl Cota al sostener que los cambios hechos por el alcalde Chapman en su gabinete no han dado resultados 

La causa. A nadie resultó extraño que Omar Cabrera Durán saliera con que él presentó su renuncia como secretario de Desarrollo Económico para dejar el mensaje de que no fue cesado por el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman. Pese a que es respetado, muchos no le creen por las condiciones de su separación, que es igual a otras tantas que se han dado por órdenes de Chapman. De hecho, la reacción de su salida fue criticada porque era el que le daba cierta seriedad a la administración chapmista. Sus motivos tendrá Cabrera Durán para salir a “lavarle la cara” al alcalde Chapman, que aun cuando haya sido una renuncia voluntaria no se salva de los cuestionamientos de la inestabilidad en su administración. Incluso, inducida para acomodar las piezas con miras al 2021. Algunos no descartan que Cabrera Durán al rato reaparezca en otro puesto de segunda categoría.

Sin resultados. No le faltan razones al coordinador de los regidores priistas, Raúl Cota Murillo, al sostener que ningún cambio de funcionarios en la administración chapmista ha dado resultados. Ya casi quedan del gabinete original unos pocos que adulan y le lambisconean a Chapman para conservar sus puestos. Se habla que no se atreven a contradecirlo en nada y los que llegan por el mismo estilo. Si eso es hacer un gobierno diferente, los ahomenses simplemente lo reprueban por una sencilla razón: se percibe que los cambios solo se hacen en base a los intereses políticos y personales de Chapman y de quienes lo controlan. A algunos los trae de una posición a otra, a otros lo corre en forma inesperada y unos se van para no seguir viendo infamias. Lo cierto es que los problemas siguen pese a que Chapman y la tesorera Ana Ayala Leyva se jacten de tener finanzas sanas, como lo hicieron ayer en la conferencia virtual que tuvieron con el gobernador Quirino Ordaz. Pues que le hagan una fiesta al dinero que dicen tener, porque las obras no llegan.

Retención. Como un indicio de que el plan para descarrilar a PASA se gestó desde el seno de la administración chapmista es el hecho de que se le tienen retenidos los pagos. Ya se le debe a la empresa recolectora de basura casi 24 millones de pesos. El argumento es lo de menos porque la intención está muy clara de favorecer a la empresa OPEcología, que después de ocho años de haber incumplido para prestar el servicio tras la licitación, ahora reclama ese derecho. Qué casualidad que lo hace en esta administración, donde algunos funcionarios no dejan pasar una para el negocio. Esta práctica sigue más vigente que nunca. Se habla que lo que quiere el alcalde y la tesorera Ana Ayala es asfixiar económicamente a PASA para que demerite el servicio y los ahomenses exijan el cambio de empresa. Esa es la ruta.

La vitrina. Más que verlo por el lado de perder la vitrina para seguir su posicionamiento en su ruta por la alcaldía de Ahome, los operadores y seguidores de Domingo “Mingo” Vázquez vieron con buenos ojos que la temporada de la Liga de Beisbol Clemente Grijalva se haya cancelado en este año. Eso, dicen, por el interés de prevalecer la salud de la población ante el problema del coronavirus. La temporada llevaba el nombre de “Mingo” Vázquez. Ya se sabrá si en la próxima temporada sostienen su nombre o no, año en que estará en su apogeo el proceso electoral.

Golpeteo. Sin freno la grilla en las comunidades indígenas de la zona norte de Sinaloa. Y es que desde ya se están peleando las candidaturas que se le tiene que otorgar a los indígenas para que estén en los cabildos. El problema es cómo se van a elegir: si lo van a hacer entre los gobernadores tradicionales o por votación directa en las comunidades. En la consulta es donde parece están hechos bolas los diputados locales, que hasta pospusieron para diciembre la expedición de la convocatoria para las elecciones. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo