Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tardíos apoyos

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Han transcurrido más de nueve meses desde que el huracán "Manuel" golpeó territorio sinaloense, y los apoyos gubernamentales todavía no llegan para algunos de los damnificados, quienes a lo largo de este tiempo sólo han recibido un documento y vales, pero la terrible burocracia no ha logrado que obtengan estos beneficios para poder salir adelante.

Los afectados todavía no se recuperan cuando la temporada de lluvias ya está de regreso y en los primeros días ya se han registrado copiosas precipitaciones pluviales, que de nuevo han inundado algunas viviendas.

Además los puentes y las carreteras que resultaron con daños tampoco han sido reparadas, debido a que los recursos federales han brillado por su ausencia a pesar de estar autorizados. Tan sólo ayer, las autoridades en Sinaloa encabezadas por el gobernador Mario López Valdez pusieron en marcha los trabajos de rehabilitación de otros tres tramos de Navolato con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, que fluyen a cuentagotas.

En ese mismo escenario, el mandatario estatal anunció que obtuvieron otros catorce millones de pesos para reparar los puentes dañados, lo cual ha sido una demanda sentida por los habitantes de las comunidades que se quedaron incomunicadas por la crecida de ríos, arroyos y canales, y desde entonces quedaron rellenos con tierra.

Mientras tanto, dos tormentas tropicales amenazan de nuevo las costas del Pacífico Mexicano, aunque una de ellas se aleja y no representa peligro para Sinaloa, pero ya dejó copiosas lluvias y algunos encharcamientos en vialidades importantes.