Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tarea política

GUASAVE

Conforme lo establecieron los tiempos, el CDE del PRI, delegó en Víctor Espinoza la presidencia del virtualmente deshecho Comité Municipal de Guasave, sobre cuyas ruinas intentará que emerja una nueva y fortalecida organización política.

Exregidor del pasado Ayuntamiento, Espinoza Bojórquez tendrá que enseñar mucho talento y una extraordinaria capacidad de conciliación para restañar las cuarteaduras en sus principales e influyentes cuadros.

Con cierta experiencia política en cuestión de liderazgo de masas, que ya es una ventaja y que en la práctica podría fortalecerla, el nuevo encargo lo asumió en condiciones hasta hace poco desconocidas para los priistas: la de oposición.

Aunque es cierto, el tamaño del problema cismático que ha generado desencuentros hacia el interior de su estructura se reduce a asuntos de intereses de grupos, tampoco es mentira que de alguna manera las complicaciones para avenirlos no estriban en la disparidad de criterios sobre como operar políticamente al instituto que encabeza.

Mas bien el nuevo dirigente del PRI tendrá que luchar contra la testarudez de unos y otros que rebasan los límites del arte de la política y los pruritos de que las cosas se hagan de acuerdo a sus ideas, sin ceder ni conceder espacios al diálogo que permita encontrar los puntos de equilibrio que toda organización necesita para poder caminar y superar dificultades.

No obstante habría que decir que a escaso un mes de la renovación de la presidencia local del tricolor, hay visos de que necesariamente y por salud política propia tendrán que darle el beneficio de la duda a su líder.

De hecho Espinoza Bojórquez en sus primeras concertaciones con los grupos está llamando a la unidad para que en un plan de armonía y civilidad política contribuyan a dirimir las diferencias que los tiene fraccionados y abrir el abanico y dentro de un clima de pluralidad discutir con altura de miras los problemas internos.

En ese sentido, todos los involucrados en el problema de los diferendos intestinos, obligadamente deberán atender la convocatoria de su flamante presidente para sentarse a la mesa y privilegiar los intereses partidistas por encima de los de grupo, si es que quieren intentar con algunos grados de certidumbre la recuperación de la fuerza electoral que la tienen perdida.

Si al interior del partido no se logra la unidad de la que tanto se jactan de boca para afuera y en los grupos no existe disponibilidad y voluntad política para rencauzar al priismo que en Guasave extravió el rumbo y también la alcaldía, perdiéndose en batallas intestinas que mejor harían en centrarlas al exterior para convencer a la mayoría de los electores que vuelva a creer en el.

También se apunta.-A poco mas de un mes para la renovación de la Secretaria General de la CNOP local, brazo político homogéneo del prismo, surge el nombre de Aarón Ibarra como aspirante a suceder a Carlos Ordorica.

Se suma así a la intención que tendría José Menchaca de liderar a los cenopistas de Guasave y cuyos esfuerzos caminan en esa dirección; dicen también Ricardo Beltrán el exregidor, tiene probabilidades.

Para muchos, sin embargo, Beltran Verduzco a estas alturas quizá esté descartado, pues por otro lado se comenta que ya "amarró" la Secretaria de Finanzas del Comité Municipal.

Por cierto, igual se especula la posibilidad de que Carlos Ordorica, llegue a la Secretaría de Organización y Águeda Valenzuela a la de Gestión.