Opinión

Teesin abordará el incumplimiento a resolución dictada contra “El Químico”

EN EL BLANCO

Por  Fernando Zepeda

Teesin abordará el incumplimiento a resolución dictada contra “El Químico”(Foto: EL DEBATE)

Teesin abordará el incumplimiento a resolución dictada contra “El Químico” | Foto: EL DEBATE

Teesin aborda tema de Mazatlán. El alcalde de Mazatlán no entiende. O simplemente le vale. El Tribunal Electoral de Sinaloa abordará hoy en sesión no presencial el punto de la falta de acatamiento a su resolución emitida en contra del “Químico” Luis Guillermo Benítez y algunos de sus funcionarios municipales.

La síndica procuradora, Elsa Bojórquez, presentó ante el Tribunal Electoral de Sinaloa un “incidente” de incumplimiento de sentencia cometido por el alcalde y funcionarios municipales. Hay que recordar que la síndica procuradora presentó una denuncia contra el alcalde por los delitos de violación a los derechos políticos, también de acoso laboral, y el más grave, el de violencia de género.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este último ya calificado como factor para llegar a la inhabilitación política de quienes hayan incurrido en violencia de género. Pues “El Químico” se negó a cumplir tal sentencia. En su lugar presentó un recurso de revisión en la Sala Superior de Guadalajara, donde el tema sigue sin resolverse.

Pero para los abogados que integran el equipo de la síndica procuradora. Una cosa es lo que vaya a resolver la Sala Superior de Guadalajara y la otra es la que resuelve el Tribunal Electoral de Sinaloa. Ambos son harina de diferentes costales. La relevancia del tema es que hoy el Teesin pudiera resolver que el alcalde Mazatlán incurrió en rebeldía contra una resolución de un tribunal.

 
Teesin abordará el incumplimiento a resolución dictada contra “El Químico”

Y eso pudiera traer otro tipo de consecuencias. Deje usted las legales, las políticas. Si esas que pudieran pesarle al “Químico” para alcanzar sus aspiraciones políticas de convertirse en candidato a la gubernatura. Habrá que estar pendientes hoy de lo que resuelva el Teesin.

Las fortalezas de Quirino. Todavía en enero y parte de febrero de este año nadie nos imaginábamos que viviríamos esta película de terror al venirse la pandemia. Nadie se imaginaba que se paralizaría el mundo. Menos podrían hacer cuentas para mejorar la infraestructura de salud que se tenía hasta antes del mes de febrero. El gobernador Quirino Ordaz Coppel le atinó.

Casi desde el mismo arranque de su administración se dedicó a crear una mejor infraestructura de salud. Se construyeron nuevos hospitales en Mazatlán y Culiacán. Se mejoraron los ya existentes. La capacidad en salud de cuadriplicó.

Y cuando llegó la pandemia, Sinaloa estaba en condiciones de enfrentarla en cuestión de infraestructura médica. Este sin duda está convertida en una de las principales  fortalezas de la administración quirinista. Aunque hay otras, como las obras que se llevaron a prácticamente todos los municipios y no solo en las zonas urbanas, sino que se contempló y sacó adelante obras en las principales sindicaturas del estado.

Estas fortalezas se han reflejado en las encuestas que mes tras mes se realizan para evaluar el desempeño de los gobernadores de todo el país. Quirino ha estado siempre entre los tres primeros sitios. 
Desorden en transporte público.

Para evitar contagios y respetar las medidas de salud ante esta pandemia, las autoridades acordaron acciones y obligaciones del transporte público. Particularmente en el caso de las conocidas como aurigas y pulmonías, la instrucción fue clara. En las aurigas no podrán transportarse más de seis personas. O en caso de una familia, podrían dar servicio hasta para ocho.

A las pulmonías se les pidió evitar subir pasaje en el área del copiloto. Pues bien, las aurigas, a la luz del día y también por la noche, no respetan las disposiciones. Permiten que las aborden más de ocho pasajeros y llevan la fiesta ambulante con sonido a todo volumen.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo