Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Telecomm evaluará alianzas con IP para red de CFE, complemento con banda 700 MHz y satélites, más oficinas y pronto tarjeta

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Vázquez Aldir de Imagen firmó anoche compra de Gallos Blancos del Querétaro; Sener próxima semana cambios a NOM para eliminar este año focos incandescentes y apoyos; mezcal lío en puerta por ajuste a norma; CANIPEC convención.

DESDE QUE ARRANCÓ esta administración hay el interés de aprovechar la inmejorable infraestructura que tiene en el país Telecomunicaciones de México (Telecomm), ahora a cargo de Jorge Alberto Juraidini.

De hecho en el ínter el número de sucursales ha crecido de mil 570 a mil 650 y se prevé cerrar el año con mil 750 puntos de contacto.

Amén del invaluable apoyo del telégrafo, el avance de esa red -en muchos casos con posiciones inmejorables-, no es fortuito, sino que responde a la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a que ayudar a ampliar la cobertura para ofrecer servicios financieros y la cruzada contra el hambre.

Con la red de Telecomm ocho bancos ya llegan a muchas localidades vía la figura del corresponsal: Banamex de Javier Arrigunaga, BBVA Bancomer de Vicente Rodero, Santander de Marcos Martínez, Banorte de Alejandro Valenzuela, HSBC de Luis Peña, Scotiabank de Troy Wright, Inbursa de Marco Antonio Slim y recientemente Afirme de Julio César Villarreal.

Están por hacerlo también Banco Azteca que dirige Luis Niño de Rivera y Banjército de Carlos Demetrio Gaytán, situación que es congruente con el avance que ha tenido esa entidad gubernamental como multioperador bancario a través de la cual se pueden captar depósitos, pagar remesas y realizar otras operaciones financieras incluso en zonas rurales.

Para finales de junio o principios de julio Telecomm tendrá también su propia tarjeta y ahora mismo se define quien será el banco operador.

Esta semana la propia Telecomm recibió la cesión de derechos de la CFE que lleva Enrique Ochoa para manejar una red pública de telecomunicaciones.

Este es un viejo anhelo que debido a los grandes intereses se había detenido.

Son 38 mil kilómetros que ahora con Telecomm ayudarán a que realmente todo mexicano pueda acceder a Internet, amén de otros apoyos tecnológicos.

En 208 días plazo, las dos dependencias deberán realizar un diagnóstico para que la explotación de esa red no afecte el desempeño de nuestra paraestatal eléctrica y que ésta incluso apoye en su mantenimiento.

Con la firma que atestiguaron los titulares de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se dio cumplimiento al mandato constitucional vigente desde junio del año pasado.

Esta infraestructura sumada a la banda 700 megahertz del espectro radioeléctrico que deberá quedar libre al concretarse el apagón analógico en diciembre del 2015, conformará una red troncal compartida.

Además del mayor acceso a Internet, por ahí se podrá ofrecer telefonía, TV por cable, telemetría para medir consumos de gas y agua, entre otros servicios que ahora mismo ya están disponibles en otros países.

Aquí nuestra red está subutilizada, lo que se buscará subsanar al licitarse el año que entra la banda de 700 megahertz y al ahora sí aprovecharse de forma integral esta red de CFE, más allá de que en 2010 se iluminaron un par de hilos que se concesionaron a Televisa de Emilio Azcárraga, Megacable de Enrique Yamuni y Telefónica de Francisco Gil Díaz.

Se espera que en el primer trimestre del 2015 Telecomm tenga ya definido un plan de negocios para aprovechar la red de la CFE y es muy probable que se apoye en la IP con alianzas público privadas.

La nueva infraestructura también se complementará con el apoyo de los tres aparatos satelitales con lo que contará el gobierno en MexSat.

En diciembre del 2012 ya se colocó el Satélite Bicentenario y en 2015 están previstos para el primer semestre el Centenario que se lanzará desde Kazajistán por ILS y en el segundo el Morelos 3 desde Cabo Cañaveral por Lockheed Martin.

No es descartable que los lanzamientos sean parte de la agenda de la edición para AL de la Cumbre Satelital del Mundo que inaugurará el próximo miércoles el propio Ruiz Esparza aquí en el DF.

* * *

MÁS PRONTO QUE temprano resulta que Grupo Imagen que preside Olegario Vázquez Aldir y que lleva Ernesto Rivera habría firmado anoche o lo hará esta mañana, el acuerdo para quedarse con el equipo de fútbol Querétaro que fuera de Amado Yáñez y que es administrado por el SAE que dirige Héctor Orozco. La operación se da justo en los tiempos para que los nuevos propietarios puedan participar en el "draft" de jugadores que está por arrancar. Evidentemente aún falta por designarse al nuevo presidente, pero en apariencia se ratificaría como cabeza deportiva al ex portero de Pumas, Adolfo Ríos. Hasta donde se conoce se aprovechó el ofrecimiento que hicieron Héctor Pérez Rojano e Inés Sainz, pero claro se requería de un empresario con soporte financiero. A este grupo la compra le permitirá ponerse en el mapa de las transmisiones de deportivas de fútbol. Así que "el gallo" como cariñosamente conocen por ahí a Vázquez Aldir se quedó con "Los Gallos".

* * *

TODO PARECE INDICAR que Sener que comanda Pedro Joaquín Coldwell dará a conocer la próxima semana la ampliación de la NOM 28, relativa al reemplazo definitivo de los contaminantes focos incandescentes por las lámparas fluorescentes, ahorradoras de energía. La implementación de esta última etapa estaba pendiente por el FIDE que comanda Raúl Talán. Se pretende que a finales de este año concluya la comercialización de los focos de 60, 40 y 25 watts, luego de que en una primera etapa desaparecieron los de 100 y 75 watts. Según esto se ha preparado también un programa para apoyar en este cambio a las comunidades más marginadas. Se lo paso al costo.

* * *

COMO SABE EL mezcal está de moda y cada vez gana mayor presencia en el mercado. Se debe al rol que han tenido varias empresas para mejorar su destilado. El nuevo producto es más comercial y hasta se exporta. Obviamente esta dinámica no gusta a todos y ya se visualiza una controversia. Sucede que el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) que preside Hipócrates Nolasco cabildea muy en serio para modificar la NOM 070 y obligar a que los procesos se ciñan a los estándares del pasado, que por cierto no son los más salubres. Obvio se trata de cerrar el paso a los nuevos actores, para según esto proteger a los artesanos. El tema llegaría pronto a Economía de Ildefonso Guajardo.

* * *

CANIPEC QUE COMANDA Véronique Ramon-Déchelette está lista para su convención 2014 que esta vez se realizará en Querétaro. Será del 5 al 8 de junio y el tema es "Nueva Visión para un México de Negocios". La meta del comercio exterior se mantiene como prioridad. Esa cámara agrupa a 66 compañías de un rubro que el año pasado significó un valor de 14 mil millones de dólares entre productos de cuidado personal y del hogar. Estarán por ahí el titular de Semarnat Juan José Guerra y la de Profeco Lorena Martínez.

[email protected]