Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Temporada de abejas

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Llega la temporada de calor y con ella se comienzan a ver enjambres en diferentes lugares, principalmente donde las abejas encuentran comida y un sitio tranquilo donde instalarse, pero para mucha gente esta situación es molesta y peligrosa, más aun cuando hay niños pequeños cerca.

La situación se deja ver ya en algunos puntos de la ciudad y comunidades cercanas, donde el temor está presente debido a que de nada les sirve pedir ayuda a las instancias correspondiente ya que carecen del equipo necesario para combatirlas y frecuentemente ellos mismos son víctimas de estos insectos cuya picadura puede llegar a ser letal para algunos.

La atención a los llamados que la ciudadanía hace ante estos casos sí se da, aún cuando el riesgo es latente por la falta de medios para hacer el trabajo y es aquí donde los elementos de Protección Civil se exponen al no hacerlo bajo las medidas adecuadas.

En la región se han dado casos de picaduras que han llegado a provocar la muerte, tal como ocurrió en el panteón de la comunidad de El Progreso en el año 2006 cuando una persona fue atacada por una colmena y terminó sin vida en medio de la carretera.

Es importante que la gente sepa qué hacer ante la presencia de un enjambre en su casa o lugar de trabajo, sobre todo tener los teléfonos de las instancias que se hagan cargo de controlar la situación como Protección Civil o Sagarpa y de igual forma, conocer las medidas a tomar en cuenta en caso de ser atacados por las abejas para evitar que un incidente de esta naturaleza pase a mayores. Lo más conveniente es permanecer lejos del sitio, aunque hay ocasiones que es imposible por los lugares donde se instalan estos insectos, pero nunca está de más tomar las debidas precauciones.