Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Temporada de humanitarismo, caridad, filántropos y mecenas

ELENCO POLÍTICO

Fecha conmemorativa la de este 5 de mayo, que recordamos el triunfo de las armas nacionales, al mando del general Ignacio Zaragoza, sobre las francesas, en Puebla. Casualmente, este día es más celebrado en los Estados Unidos por nuestros connacionales que el 15 de septiembre, día de la Independencia de México. También hoy se celebran los 25 años de fundación del PRD, y los 114 de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Hace ruido. El diputado Heriberto Galindo Quiñones no es ninguna "ave de las tempestades", aunque siempre, políticamente halando, se ha distinguido por hacer ruido con las actividades que emprende. No podía ser de otra forma cuando inicia, con el Notario Público Fernando Díaz de la Vega, la protocolización de su Fundación Para Mover y Transformar a Sinaloa. Innegable aspirante a la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, Galindo animó la polémica entre quienes se sorprenden porque ahora que anda en precampaña, el guamuchilense detectó que en Sinaloa hay gente que padece hambre y afrontan otras carencias difíciles de creer que las políticas públicas no les resuelvan. La Fundación de Galindo pretende ayudar a solucionar esas necesidades, que no son pocas.

No es el único. Pero el caso de Galindo Quiñones no es casualidad ni un hecho aislado. Los demás presuntos aspirantes a la misma posición también andan muy activos, no sólo haciendo caravana con sombrero ajeno adornándose con las obras que obligadamente está comprometido a hacer la federación o el estado, sino también repartiendo artículos, prendas y otros obsequios, lo cual no ocurre discretamente, sino con amplia difusión para que resplandezca su humanitarismo o generosidad. Pero la obra se convierte en sospecha cuando detrás de algunos personajes hay historia de que, salvo esta situación, "no son capaces de darle agua ni al gallo de la Pasión", como dirían los creyentes en el cristianismo y sin mucha mezquindad, sobre todo cuando votan por leyes que lesionan al ciudadano, como ha ocurrido en estos meses.

Dan lástima. En este derroche de magnanimidad y buenos sentimientos, además de Galindo, sobresale el diputado Héctor Melesio Cuen, la senadora Diva Hadamira Gastélum, el Senador Daniel Amador Gaxiola y la diputada federal Francisca Elena Corrales, que se presumen construye un proyecto por la presidencia municipal de Mazatlán. Hay otros políticos o legisladores que lo único que dan es lástima, sobre todo cuando están acostumbrados a llegar a las cámaras sin gastar un cinco, es decir por la vía plurinominal... Creen que lo merecen todo y por eso la única inversión que hacen es el tiempo que hacen por quedar bien con quienes mandan en los partidos. No despiertan polémica por estas acciones, pero tampoco despiertan gratitud.

Grandeza. Mientras, lo recomendable es que el ciudadano "agarre lo que le dan, pero si vota hágalo con un buen plan. Recordando que la verdadera grandeza humana está en la práctica de la bondad, sin condiciones, en la capacidad de dar a los que nada tienen, pero no lo que nos sobra, sino una parte de lo poco que tenemos. Dar hasta que duela, y no hacer política ni pretender posibles, y porque además deben estarnos agradecidos por lo que les dimos, aún cuando ellos no lo pidieron.