Opinión

Temporada incierta

MAZATLÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Como cada año, se acerca la fecha para el levantamiento de la veda del camarón en las aguas del Pacífico mexicano y los pescadores de Sinaloa tienen muchas reservas sobre lo que podría ser la próxima temporada de capturas. Los primeros muestreos determinaron que había una importante cantidad de crustáceo en las zonas de reproducción.

En recorridos realizados por EL DEBATE por diversas comunidades pesqueras del sur de Sinaloa, hasta hace un mes había optimismo, pues "las manchas" de camarón eran visibles desde las pangas. Pero unas semanas después ese optimismo se ha ido esfumando. Pescadores de cooperativas del sur del estado han dicho que el camarón se ha ido agotando debido a que la pesca ilegal ha estado incontrolable, ante la incapacidad de las autoridades por evitarlo.

Los "changueros" como siempre, según reportan los cooperativistas, han saqueado de tal modo el crustáceo que prácticamente esas manchas de producto que se miraban hace semanas ya no se ven. Temen también que el poco que queda se meta a aguas más profundas y lo que esperaban fuera una buena temporada, vuelva a ser negativa.

>

Y si en las comunidades hay incertidumbre, los industriales también aseguran tener mucho en contra para cumplir con su cita en altamar. Tanto los pequeños como los grandes productores enfrentan problemas distintos.

Lo que no se ha visto es que la autoridad ponga un orden para garantizar que los periodos de vedas sean respetados para que luego no haya temporadas negativas.

La pesca requiere políticas públicas que no solo regulen la explotación de los recursos sino que prevengan la destrucción de los ecosistemas. La dañina pesca de arrastre, por mencionar un caso, genera daños colaterales enormes y hasta el momento no se ha encontrado la forma de minimizar ese impacto. K