Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tentación autoritaria

LOS MOCHIS

El contralor municipal de la comuna ahomense, Rolando Luque Rojas, declaró ayer que los panistas Mauricio López y Evelia Echeverría serán desconocidos como síndicos de ganar las elecciones en Higuera de Zaragoza y Heriberto Valdez Romero (El Guayabo), respectivamente.

El argumento que puso es que el primero realizó obras calificadas como irregulares en su calidad de constructor y a la segunda porque recibió el dinero de la autoliquidación por sus servicios de regidora en el trienio pasado y que calificó como ilegal. Luque Rojas reveló lo anterior a dos días de que se lleve el plebiscito para que los ahomenses de la zona rural voten por el candidato de su preferencia. Sin lugar a dudas esto enrarecerá el proceso de elección de los nuevos síndicos porque es clara la intención de la administración municipal de no dejar llegar a los opositores. No sólo a estos, sino a los otros que compiten en otras sindicaturas, como en El Carrizo en el que Eduardo Franco podría ganarle al candidato oficial Víctor Sauceda Rojo. Están tentados a no reconocerles el triunfo.

Así, las tentaciones autoritarias se asoman en el fondo de la declaración del contralor municipal.

Es correcto que a los exregidores y exfuncionarios se les aplique la ley por su actuación irregular, pero esta se debe aplicar pareja.

Por ejemplo, si Rolando Luque dice que Evelia Echeverría va a ser castigada por recibir la autoliquidación, también debería sancionar a los exregidores Fernando y Abraham Ibarra, quienes siguen muy campantes en el gabinete del alcalde Arturo Duarte pese a recibir ese dinero.

Además, ¿por qué validaron las candidaturas de los ahora señalados? Quizás porque nunca pensaron que los candidatos oficiales priistas estarían en riesgo de perder la elección.

Así, la declaración de Rolando Luque huele al tamaño del miedo al plebiscito.