Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

Extraoficial

Movidito... El subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, no dejó lugar a dudas de sus intenciones en este fin de semana y lo que ya sus seguidores lo habían adelantado: estar en la palestra por si "el partido lo llama" para el 2015 o el 2016. Y le entra a todo... El viernes fue padrino de los estudiantes egresados del Cobaes de su tierra, Topolobampo, y el sábado se reunió con los oficiales de los registros civiles en Ahome. Aquí, tras la reunión de "amigos", dijo que "no se descarta" para un cargo de elección popular. Más claro ni el agua. ¿Lo irán a aplacar en la planta alta de tercer piso de Palacio de Gobierno?, ¿o tiene el aval?

Cónclave priista. Fue en un privado del restaurante Ocean Grill, por el malecón, que se ha convertido en punto de reunión priista cada que hay un tema sobre la mesa en sur. Habían dicho era una charla entre los alcaldes del sur. Estuvieron Bonifacio Bustamante, de Escuinapa; Alfredo Loaiza, de Concordia y Samuel Lizárraga, de Cosalá, acompañados de Francisca "Paquis" Corrales (organizadora) y Heriberto Galindo, comandando la reunión. También empresarios mazatlecos, vinculados, obvio, a los priistas ahí presentes. Decían estarían todos los alcaldes, incluso algunos esperaban a Carlos Felton González, pues fue invitado, pero el panista no llegó. ¿Será que vio un posible cuatro priista? Lo cierto es que vieron el juego de México y comieron, entre otras cosas, menudo, tacos dorados de Escuinapa que llevó Bonifacio, y ostiones.

La cuentas de Guasave. Seguro que en los próximos días, si no es que ya se está haciendo, iniciarán los cabildeos con los diputados para que hablen bien de las cuentas del último periodo de la administración municipal que presidió Miguel Ángel Robles, quien por cierto, declaró el sábado que si alguien es responsable de alguna irregularidad, tendrá que responder. Es lo mismo que piensan los ciudadanos, sobre todo en el caso Jumapag. Por cierto, ¿qué diría la diputada Silvia Myriam Chávez sobre las cuentas de Guasave?, ¿las avalará o rechazará?

No ven una... El exalcalde de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso, y el exdiputado local, Ernesto García Cota, traen al santo volteado en el Partido Acción Nacional o, más bien, a los panistas. No ganan una. Perdieron la elección para alcalde, la interna para elegir al nuevo presidente nacional del albiazul (aunque a nivel nacional ganara Gustavo Madero) y ayer volvieron a sucumbir en la elección para el nuevo presidente del instituto político en Ahome en sustitución de Óscar Peña Xóchihua, que se va por la puerta trasera. Héctor Hugo Cruz, alfil del exalcalde y del exdiputado local, cayó frente a Carlos Ramón Lizárraga, impulsado por el senador Francisco Salvador López Brito. Y muy en ello, Xóchihua Enciso quiere la dirigencia estatal, cuando no gana ni en su tierra.

Como hormiguitas. Los que no se cansan de trabajar y de llevar agua a su molino son la pareja de la expresidenta de Mocorito, Gloria Himelda Félix y su esposo, el diputado Marco Antonio Irízar, quienes juntos llevan apoyos a las familias de la zona serrana. El beneficio más reciente que entregaron fueron unas láminas de fierro. Lo curioso es que ambos presumen en sus cuentas de Facebook la entrega de este beneficio, cuando el recurso llegó de un solo lado, pero la que de plano hasta agradece a su equipo territorial por el trabajo realizado como en plena campaña. Lo cierto es que si Gloria Himelda quiere la candidatura a la diputación federal, deberá seguir trabajando porque dejó muy mal sabor entre los pobladores, porque cuando iban a visitarla a la presidencia poco los atendía .

"Soy el diablo, pero no sé todo". Ante los problemas de desabasto de agua que se han presentado en gran parte de Mazatlán, el exalcalde porteño y actual director estatal de Conalep, Alejandro Higuera Osuna, señaló que su promesa de que no faltaría el vital líquido en el municipio, se cumplió durante los tres años que estuvo al frente de la administración, por lo que ya no le deben "colgar los milagritos" que han surgido del primero de enero en adelante. Sin embargo, al pedirle su opinión sobre la escasez que sufren miles de familias, respondió: "No sé, soy el diablo, pero no sé todo, quizá la clave está en mi apellido: H2O, Higuera-Hidrógeno, Osuna-Oxígeno". ¿Pensará igual el presidente municipal Carlos Felton?