Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

Extraoficial

No hagas cosas buenas… Sonrisas y caras se vieron ayer durante la firma del acta final del proceso de entrega-recepción del gobierno municipal cuando Arturo Duarte García, el alcalde 2014-2016, le dijo a su padre, Arturo Duarte García, que se sentara en la silla presidencial para que viera qué se siente ser presidente municipal. De por sí las malas lenguas dicen que será "títere" de varios. Y para colmo, el padre, quien fue secretario del Ayuntamiento en la administración de Ernesto Álvarez Nolasco, hasta participó con unas palabras en el evento, al que, según el protocolo, no van los padres a echarse sus discursos. Las sorpresas siguieron cuando Duarte expresó que no sólo recibe al municipio como una carrera de 100 metros, sino como una carrera de relevos, porque lo que le ha faltado a la administración municipal es continuidad... Por lo visto, aunque se cambia de partido, no habrá ni la revisión, menos la investigación a fondo de las concesiones que en circunstancias poco claras se concretaron en el trienio de Zenén Xóchihua.

Participación ciudadana. Ya vemos a lo que se refiere Sergio Torres, alcalde de Culiacán, con este concepto tan llevado y traído por los políticos, pues en su toma de protesta no faltó el acarreo de la raza de las colonias populares que tanto presume. Un detalle quizás fue a propósito, pero les salió bien la sinergia en el atuendo a Sergio Torres y su secretario privado, Octavio Valenzuela, sus fotógrafos y demás. De traje oscuro, seguramente cada uno con marca diferente, y corbata de color idéntico. Vistos de lejos, parecían del mismo grupo, perdón, del mismo equipo de trabajo.

Territorio Karim. Bien dicen que de Mazatlán hacia el sur, Karim Pechir, secretario de Innovación Gubernamental, es el político más activo dentro del primer círculo del Gobierno del Estado. Ayer en las tomas de protesta de los nuevos alcaldes de Concordia, Alfredo Vizcarra, y El Rosario, Arturo Flores, fungió como representante del gobernador en los actos oficiales, dando testimonio y respaldo a los ayuntamientos entrantes. Casualidad o no, en una de las entrevistas del lunes, Malova señala a Innovación como una de las secretarías con buen desempeño.

Y el tache es para... Higuera. Y es que Alejandro Higuera, político con harta experiencia y un colmillo que le da dos vueltas a Palacio Municipal, a veces comete cosas como las de ayer. Llegó con Felton en la camioneta del gobernador, lo acompañó en cabildo (fuera el colmo que no) durante el acto oficial de entrega del poder municipal de Mazatlán, y después llegó hasta la puerta de entrada y ahí lo despachó. No acudió, como políticamente lo hubiera hecho, al evento en el Ángela Peralta y fue el gran ausente. Es cierto que la disputa es muy personal, pero en la política hay reglas y los políticos deben cumplirlas, pues si no luego vienen los costos.

Toma de protesta entre abucheos... En Guasave la transición fue en términos medios. Fue rápida pero se dieron tiempo para abuchear a los exalcaldes Jesús Burgos, Ramón Barajas, a la senadora Diva Gastélum, al diputado federal Blas Rubio Lara y hasta Silvia Myriam Chávez, que en menor medida también recibió gritos de algunos sectores del auditorio.

Sin sorpresas en los cabildos. El presidente municipal de Mocorito, José Eleno Quiñónez, recicló por lo menos a cuatro funcionarios del gabinete de la exalcaldesa Gloria Himelda Félix, o sea la misma gata nomás que revolcada, y quien nomás la está haciendo de suspenso, dándole largas a la presentación de sus funcionarios, es José Ángel Castro.

Tumbando caña. Así es como se dice, llegaría el nuevo presidente municipal de Escuinapa, Bonifacio Bustamante, con respecto a la elevada burocracia que tiene tan comprometidas las finanzas de ese municipio. El mismo alcalde señaló que se trabaja en replantear el actual organigrama para bajarle al gasto de la nómina del Ayuntamiento. Incluso dijo que no nombrará al total de directores municipales, hasta después de que las modificaciones al organigrama sean aprobadas por el cabildo.