Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

Extraoficial

Designación. Desde el primer momento de su gobierno, Sergio Torres Félix se abocó a conformar su equipo para iniciar una gestión administrativa a la que él mismo asegura "será de resultados". Y la dependencia de la que seguramente se habrán de demandar mayores resultados, sin lugar a dudas, es la de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Quizá por ello la negociación respecto en quién deberá caer la responsabilidad está cerrada y tanto, que lo único que se ha filtrado es que se pudiera tratar de un agente del Ministerio Público que está adscrito a una de las agencias de Culiacán y cuyo nombre es homónimo de su padre... quien también trabaja en la Procuraduría...

He ahí el dilema. Difícil tarea que tiene el oficial mayor del ayuntamiento de Mazatlán, Salvador Reynosa, quien se emprendió el proyecto de ordenar los tianguis… y resulta complicado por donde se vea el tema. Por un lado, muchos de ellos se ponen donde les pega la gana y no obedecen las disposiciones municipales de ordenamiento, y por el otro, está el dilema de por qué ordenarlos, no se supone que son negocios informales y con el hecho de reglamentar, de alguna forma su actividad, es una manera de validarla. Tiangueros pagan el respectivo derecho de piso (muchos lo evaden) que entra a las arcas municipales, pero no realizan el resto de contribuciones que efectúa el comerciante formal, ya sea ante Hacienda o ante el Seguro Social.

¿Refrendo de apoyo? Desde que José Ángel Castro "El Pitón" marcó sus aspiraciones por la alcaldía de Angostura, al gobernador Mario López ya dejaba entrever las muestras de apoyo hacia "El Pitón", cuando en una visita a la sindicatura de Villa Benito Juárez, en Salvador Alvarado, lo invitó a subirse al escenario, ¿en calidad de qué? Pues sólo de amigos. Hoy el refrendo llega con el anuncio de su primera gira a unos días de haber tomado posesión los 18 alcaldes del estado, para dar inicio a banderazos de obras por más de 9mdp por parte del gobierno estatal y federal.

Incisivo... Hay quienes todavía creen en los personajes de ficción, al menos eso quiere hacer creer el ahora exdiputado Luis Cárdenas Fonseca, quien en su cuenta de face puso la reflexión que a "los reyes magos les pedimos que tengamos un buen gobierno en Guasave! Y usted qué opina?", claro, los mensajes y respuestas no se hicieron esperar.

Los altos... A propósito de despistados, en el municipio Sinaloa, fue hasta el fin de semana cuando su equipo le dio de alta en redes sociales y la página del Ayuntamiento también se actualizó días después. Como que el equipo del alcalde Aarón Verduzco le falta una actualizada.

Prietitos en el arroz...La designación de Humberto González Díaz, como director de Inspección y Normatividad, y de Manuel Lugo Ayala, como director de Participación Ciudadana, se convirtieron desde el inicio en "las piedritas en el zapato" del alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, quien ya tuvo que salir a defender, al primero, de las acusaciones de fraude que le endilgan los ejidatarios de Las Grullas en el proyecto de La Lechuguilla. Y júrelo que será el fantasma que recorrerá el trienio, manchado por los señalamientos a los que no hace caso Duarte García "porque no hay una demanda penal en su contra (de González)". Pero ya se sabe cómo se las gastó y se las gasta quien fuera su coordinador de campaña, que por cierto no le salieron las cuentas que les sacaba una y otra vez al propio Duarte, que apenitas ganó en la elección. El caso de Lugo Ayala es otro, porque si en verdad el alcalde va a revisar el proceso de licitación de las luminarias se va a dar cuenta (si es que no sabe) que Lugo Ayala, quien apoyó con todo al panista Ernesto García Cota, fue el operador para que la ganadora fuera Lumina Led, que resultó todo un fiasco. Él era el responsable del Alumbrado Público con Zenén Xóchihua. Vaya manera de empezar.