Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Al viejo estilo... La gira del gobernador del estado, Mario López Valdez, revivió aquellos viejos tiempos. Hasta el lugar en donde dio el banderazo para el inicio de la rehabilitación de la carretera a Las Glorias en Guasave, llegaron cientos de ciudadanos, muchos de ellos lo hicieron en al menos 15 camiones. Acarreados pues, y que en términos elegantes se le llama facilitarle los medios. La política no cambia. Fue la primera visita de Malova en la era del "Kory" Leyson, quien inició su mandato a tambor batiente.

¿A qué se referirá?... Por cierto, el gobernador del estado, Mario López Valdez, le mandó un mensaje directo a Armando Leyson Castro, cuando le dijo: "Kory...ojalá podamos hacer equipo, que dejemos las cosas que se tienen que dejar atrás y que a veces las miserias humanas nos hacen que las traigamos al presente y lo único que provocan es atorar el futuro y el desarrollo de los pueblos para meterlos en un camino de búsqueda de soluciones de los problemas". O sea que también se hace referencia al pasado reciente y al de endenantes.

Los segundos… ¿Qué estará pasando con los funcionarios en las nuevas administraciones en la zona norte? Acaso piensan que ser director o encargado de despacho es para la foto, pues resulta que tanto en Ahome como El Fuerte y Choix está llegando gente improvisada en las titularidades, hasta eso que nada tontos, al de experiencia lo pusieron en segundo nivel. Pa' que haga la chamba, pues. En Servicios Públicos Municipales sigue de operativo Horacio Vargas, pero el titular es Miguel Ángel Gutiérrez, del que nadie sabe cómo es que aceptó los dos más graves conflictos: basura y alumbrado público. En Ingresos queda un experimentado en Recaudación, Daniel García, supervisado por su jefe, Juan Tachna, empezando en las lides de la política. En Choix, José Luis Barraza, titular de Comunicación en otras administraciones, acepta quedar bajo la jefatura de Maribel Espinoza… y así otros tantos. ¿Sabrán que el pueblo es el que paga sus sueldos?...

¿Buscachambas? Aunque se le había visto muy cerquita del gobernador Malova, por lo pronto parece ser que todavía no se tiene claro dónde se colocará a Aarón Rivas en el gabinete del mandatario estatal. Al exalcalde se le veía como candidato fuerte en Obras Públicas, sin embargo, Malova señaló ayer, que por lo pronto no moverá a nadie pues ve buena la labor de sus funcionarios, no obstante, el exalcalde se reunió con el gobernador, así también otros, como Alejandro Higuera y Evelio Plata.

A darle filo a la taspana. Es lo que se encuentran haciendo los funcionarios del Ayuntamiento de Salvador Alvarado y es que no sólo ocuparán la taspana sino también la escoba, trapeador y jabón para dejar bien limpias las oficinas, porque dice la alcaldesa, Liliana Cárdenas, que encontraron bien "cochinas" no sólo las oficinas, sino que hasta la ciudad, por lo que a limpiar se ha dicho. La realidad es que no sólo tendrá que hacer esta labor sino que además tendrá que bachear las calles y raspar las de terracería porque obras públicas en la administración anterior poco se atrevió a entrarle a esta labor y el retraso en estas acciones siempre fue "el talón de Aquiles" del expresidente.

Desencantados. Muy desilusionado dicen que se encuentra el presidente del PRI en San Ignacio, Sinhué Alberto Bastidas Icedo, pues comentan, que esta persona ya se hacía dentro del gabinete del presidente municipal, Amado Loaiza. Bastidas fue una persona muy cercana al entonces candidato Amado Loaiza durante su campaña, por ello lo ubicaban como secretario del Ayuntamiento, más luego del incidente donde detuvieran alcoholizado al hermano del alcalde Antonio Loaiza, sin embargo, este último se quedó en el cargo a pesar de las críticas. Y al son de este personaje, hay muchos más que están viendo como las direcciones y diversos cargos se van llenando de gente a la que no se le vio en la campaña, por lo que reclaman espacios. Los pasillos del Ayuntamiento siguen llenos de gente que va a echarse la vuelta, con la esperanza de "amarrar" hueso, pero el nerviosismo está creciendo al no conseguirlo.

[email protected] @Tercer_Piso