Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

En lo oscurito. Y es que el exalcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, es acusado de aprovechar la dirección de sus últimas sesiones de cabildo para autorizar permisos de locales en el mercado Flores Magón a familiares, amigos y exfuncionarios. Carlos Felton aseguró que la acusación es investigada, en tanto que Óscar Tirado, presidente de la Unión de Mercados, criticó que cuando se autorizaron los permisos no se dieron a conocer los nombres de los beneficiarios, sólo se habló en lo general y los regidores aprobaron sin decir nada.

Todos piden pero nadie propone. Los alcaldes acudieron a un taller de capacitación sobre nuevas reglas de planeación y aplicación de recursos federales. No se ve panorama alentador para ellos en los próximos años. Muchos ya están viendo que habrá más candados en el gasto, un mayor centralismo presupuestal, aunado a las pésimas finanzas que heredan las salientes administraciones. Lo cierto es que el reto para ellos, y cada vez más, no sólo será depender del gobierno federal, ni de Peña Nieto, ni de los próximos que vengan, sino que además aprender y mejorar el sistema de recaudación actual que manejan. Lo mismo será para Malova. Mientras tanto, eso sí, quieren iniciar bien el año construyendo nuevos palacios municipales. ¿Y para eso votaron por ellos?

Incertidumbre... Mientras los alcaldes de Sinaloa se quejan de la severa crisis que les tocó en el arranque de sus mandatos, en los patios de las presidencias se observa preocupación entre los trabajadores que pudieran salir por no ser parte del equipo. Muchos piensan que se les mueve una patita, pues con eso de la falta de dinero, seguro es que no tienen cómo liquidarlos, y vaya que deben ser varios miles de pesos. En Guasave, seguro que hay varios casos de esos.

¿Obra de nunca acabar? Está como el cuento al revés la pavimentación del bulevar Morelos en Salvador Alvarado, que inició hace dos trienios, con el expresidente Jorge Casal, obra que debió tomarse como una prioridad debido a que está considerada como la de mayor repunte al desarrollo del municipio. Con la venida del gobernador Mario López al municipio, las esperanzas se recobraron al dar el banderazo de la tercera etapa, y se espera que no sea un banderazo más.

Dándole duro a la 'chamba'. Los que se despojaron de colores partidistas y se encuentran trabajando en bien del campo de la región del Évora son los diputados Fredy Montoya, Marco Antonio Irízar y Osbaldo Ávila Atondo, quienes pretenden llevar programas culturales y técnicas agrícolas que mejoren las condiciones del campo, pero sin duda lo que realmente se ocupa es la aplicación a tiempo y con los necesitados de los apoyos en recursos económicos.

Incongruencia... No se le entiende al alcalde de Ahome, Arturo Duarte García. Si los ahomenses se extrañaron de los nombramientos de Humberto González como director de Inspección y Normatividad, a pesar de los señalamientos, y de Manuel Lugo Ayala como director de Participación Ciudadana, a pesar del escándalo con las lámparas LED, ahora no salen de su asombro por las declaraciones de Duarte García. Si realmente los panistas dejaron la ciudad al garete en los servicios públicos, como él mismo lo dijo a los cuatro vientos al cuestionarlo sobre el cochinero de basura en las esquinas de Los Mochis, ¿por qué razón Horacio Vargas Bojórquez, quien era director de Servicios Públicos municipales, fue designado en su administración como director operativo de esa dependencia? ¿Y por qué si Manuel Lugo Ayala hizo los 'enguajes' en la licitación de alumbrado público como jefe de esa área en esa misma dependencia, los premia con un cargo más elevadito? Lo más extraño es que Nora Alicia Arellano Chávez, presidenta del PRI, ahora ni pío hace. ¡Ah!, es que ya es regidora.

[email protected] @Tercer_Piso