Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Planear sin plan… La evidencia de que a la administración saliente en Ahome no le interesó la planeación urbanística de Los Mochis es que nunca nombraron titular en el Instituto Municipal de Planeación, sólo un encargado de despacho, Gustavo Arteaga, el que a pesar de las críticas como el "chico facebook" todavía sigue esperando el relevo. Entonces, ¿quién iba a planear, quién se iba a oponer a lo mal hecho en cuestión de urbanística? Para elegir al titular se requiere de una convocatoria nacional y aprobación del Consejo Consultivo del Implan, aunque sea propuesta del alcalde en turno. Se dice que uno a quien buscan para la nominación a ocupar el cargo en esta administración es el arquitecto Antonio López Gamboa, aunque muchos dudan de que aceptaría, pues este arquitecto no se andaría por las ramas, sería crítico de las fallas pasadas en la venta de drenes, permisos a ton ni son de gasolineras, estrangulamiento de calles y entubamiento de canales, entre otras, y trabajaría derecho. La pregunta ahora es si realmente lo dejarían. López Gamboa siempre ha dicho que la planeación urbana no se vende ni se compromete, sino que se estudia y se aplica. Así que las soluciones financieras y políticas no urbanísticas que se han dado en los últimos años en la ciudad tomarían un nuevo rumbo. Ya se verá…

A ver si como roncan duermen. Y en El Fuerte, el fortense que más criticó a las administraciones pasadas ahora es el titular de la Junta de Agua Potable. Ayer, nada más y nada menos que Bernardo Ruelas, el mismo, dicen los fortenses, que antes invitaba a la gente a no pagar el recibo de agua potable hasta que las administraciones cumplieran, asumió las riendas de la Japaf, en uno de los municipios más endeudados y donde encontraron pura chatarra en las dependencias. Cómo le irá a hacer para recuperar una cartera de más de 12 millones de pesos y para pagar a la Comisión Federal de Electricidad, que a cada rato les corta el servicio. No cabe duda que el mundo da muchas vueltas…

Turbios manejos. Y las autoridades terminaron aceptando lo que este medio evidenciara: el desorden administrativo que ha afectado al Hospital Pediátrico y que ha puesto en riesgo la salud de los pequeños. Esperemos que con la auditoría que se practica en todas las áreas del nosocomio, se llegue hasta las últimas consecuencias y si hay que aplicar sanciones administrativas contra funcionarios se proceda. Vamos a ver si no se duerme en sus laureles la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas. Por otra parte, es extraño que el director administrativo, Julio César Sánchez Baez, quien fue removido de su cargo, debido a todas las irregularidades, pase ahora al área de contabilidad del mismo hospital. ¿Les tembló la mano?

Se calientan motores por el PRI. La preparación para la búsqueda de la dirigencia de los comités municipales del PRI en la región del Évora ya empiezan a prepararse, unos abiertamente, otros muy por "lo oscurito", y aunque la elección la pretenden realizar en el mes de julio, la visita de la presidenta estatal del PRI, Martha Tamayo, para el domingo próximo, para un recorrido por comunidades para celebrar el inicio de año, a Salvador Alvarado, suena a más que una "adelantada" en apoyo a Isaura Ruelas, quien ya se le ve que se anda moviendo en pro de esta posibilidad; sin embargo, la última palabra no se ha dado debido a que cuadros importantes le pudieran 'saltar'. Habrá que esperar.

Muchas dudas... En Guasave muchos se preguntan si aquella lista hecha pública por la hoy funcionaria Aurelia Leal, en donde se exponían "a los aviadores", todavía funciona. Por lo pronto, el presidente municipal, Armando Leyson, dijo ayer en la tarde que no operarán con nómina "inflada". O sea que ya no les pagarán a quienes cobran sin trabajar. ¿Será?

Huele mal. La queja que realizaron los locatarios del mercado municipal Ricardo Flores Magón, en Mazatlán tuvo eco. Integrantes de la Comisión de Mercados realizaron un recorrido por el centro de abasto y constataron que la mitad de los locales estaban cerrados. Ahí escucharon las quejas de los comerciantes, en el sentido de que el exalcalde Alejandro Higuera Osuna benefició a exfuncionarios y familiares de estos con concesiones, y que la infraestructura del mercado no fue la que les prometieron. Habrá que esperar qué arrojan las investigaciones que ordenó el alcalde Carlos Felton.

[email protected] @Tercer_Piso