Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Otra visita. El gobernador, Mario López Valdez, se reunió anoche con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, para analizar la posible visita del presidente Enrique Peña Nieto a Sinaloa, en febrero, principalmente a la puesta en marcha de los trabajos de la planta de fertilizantes más grande de América Latina, que se abrirá en Topolobampo, la inauguración del Hospital Oncológico en Culiacán y el inicio de los trabajos de reconstrucción de los efectos del huracán Manuel. La petición está puesta sobre la mesa, ya lo confirmará la Presidencia de México. Por lo pronto, hoy se espera que salga "humo blanco", o más bien que "fumen la pipa de la paz" los yaquis con el gobierno de Sonora, en el encuentro que sostendrán tanto Malova como el gobernador Guillermo Padrés, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solucionar el conflicto de Vícam.

¿Y la Cheyenne apá? En el Ayuntamiento de San Ignacio anda perdida una camioneta Cheyenne, doble cabina, blanca. Esta unidad, modelo 2010, fue rentada a cuota de 20 mil pesos mensuales para servicio del exalcalde Alfonso Lafarga. El dueño fue a la comuna para negociar que si le daban 38 mil pesos, con eso ya quedaría el Ayuntamiento como dueño de la unidad. En cabildo se discutió y aprobó la compra, pero luego salió el pequeño detalle de que la camioneta no aparece por ningún lado. En el Ayuntamiento no está y el dueño dice que tampoco la tiene. Y lo peor es que dicen que el caso de la Cheyenne es la punta del iceberg de las irregularidades heredadas por la anterior administración. Como ejemplo, tampoco aparecen cien sillas plegables de acero inoxidable que estaban a cargo de Desarrollo Social. Otra irregularidad que está brotando es que los cheques que la pasada administración le dio a proveedores están "rebotando" y estos están llegando a reclamar a la comuna porque quieren cobrar su dinero. Incluso, señalan que la anterior tesorera, Lidia Manjarrez Bastidas, nunca se presentó para realizar el proceso de entrega-recepción, sino que solamente fue y dejó las llaves de la oficina.

 

Sorpresa… Qué pasaría para que al titular de Catastro, Gustavo Pérez Sandi, lo pasaran a la dirección de la Comisión de Desarrollo de Centros Poblados en Ahome. Lo único que se sabe es que es muy amigo del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, muy relacionado a las constructoras. Comun ha sido "albergue" de muchos empleados que les fue tan bien, que ahora ya son empresarios o cuando menos contratistas, y el año pasado, Comun protagonizó el escándalo por la mala calidad del adoquín del centro de la ciudad, cuya constructora responsable resultó ser del papá del director, Julio César Salazar. Ah, eso sí, el gobierno municipal dijo que "hubiera sido una ilegalidad si la constructora hubiera sido del titular o un familiar de los funcionarios de Obras Públicas". ¡Qué desfachatez!

Ahí pa'despuesito. Antes de salir el cabildo anterior se logró la aprobación de un recurso para tres viudas de policías municipales, por lo que supuestamente ya sólo faltaba firmar el acuerdo y empezaran a recibir el apoyo, ahora resulta que las viudas tendrán que esperar más porque a decir del jurídico del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, Oswaldo Favela, "no están familiarizados con este asunto", mientras siguen entendiendo cómo se da el proceso de entrega-recepción, pero, ¿qué no, este proceso ya pasó?

Las peticiones... El regidor del PRD en Guasave, Saúl Gámez, pidió ayer que se les dé un informe de cómo les dejaron la administración. De verdad que está para preocuparse que los señores ediles anden preguntando eso. ¿Qué no son los de la fracción que pertenece a la mayoría en el cabildo? Para que salga de la duda el edil perredista, el mismo alcalde, Armando Leyson, dijo ayer que "no les habían dejado ni un cinco".

[email protected] @Tercer_Piso