Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Banderazos... En medio de una gira de trabajo en donde se dio continuidad a la obra del malecón en el río Sinaloa, y en donde por cierto Armando Leyson Castro reconoció a los exalcaldes Ramón Barajas y Miguel Ángel Robles, el presidente guasavense, dijo que "era muy penoso andar dando banderazos y que a los ocho o diez días las cosas sigan como si no se hubieran dado". Como referencia, el pasado 7 de enero, el gobernador Malova y el mismo secretario de obras públicas, José Luis Sevilla, fueron a Guasave a poner en marcha la rehabilitación de una carretera y hasta ayer no se había iniciado.

Como niño con zapatos nuevos… Contento y sonriente se le vio ayer al exregidor priista de Ahome, Abraham Ibarra García, quien después de haberse convertido en "el prietito en el arroz" en el cabildo anterior, fue colocado como subdirector de Didesol en Ahome. Luego de varios días en los que se le vio de "buscachambas" atrás del alcalde Arturo Duarte, finalmente le dieron su huesito. Y ¿cómo no? si fue de los que le estuvo haciendo el trabajo sucio en la campaña y hasta en videos se le vio en redes sociales cuando confrontaba a ciudadanos de la coalición opositora y hasta dicen que "es de los que orquestó el sabotaje en la visita de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota". Pues una subdirección luego de una regiduría, no le ha de haber caído nada mal.

¿Pero no es precampaña? La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, de que la quiere, la quiere, la candidatura a la gubernatura de Sinaloa, tanto que su amor por los niños pobres de Salvador Alvarado se hizo presente en las pasadas celebraciones de los Reyes Magos, porque se apareció -no con los tres míticos personajes- sino con un grupo de féminas del PRI en las comunidades y colonias más vulnerables del municipio, para hacer entrega de dulces. Pero no todo quedó en eso, sino que la escueta bolsita llevaba la imagen de la senadora, práctica que sólo deja entrever que de que la quiere, la quiere.

Escena cultural en crisis. Siguen mal las cosas en el Instituto Sinaloense de Cultura que no termina de resolver la directora María Luisa Miranda, a quien parece le importa poco la estabilidad de la escena cultural, quedando evidenciado que no tiene tacto en manejo de personal y solución de crisis. Ayer estaba citada ante la Procuraduría del Trabajo a las 12 horas, sin embargo no asistió, siendo este el segundo citatorio. En teoría debería presentarse el próximo lunes que fue llamada de nueva cuenta. Lo preocupante es como se ha manejado el caso desde el año pasado, pareciera que la directora toma una actitud de "avestruz" y cada vez se van sumando más problemas ocasionando un desorden administrativo. El último, la falta de pago de aguinaldos, retrasos en pagos, además de que suspendieron las mesas de diálogo para resolver la falta de un contrato colectivo de trabajo y prestaciones para los trabajadores de la institución y artistas.

Como todo un gallinero. Así hallaron las instalaciones del Centro de Rehabilitación Física y Desarrollo Comunitario "Bicentenario" y el Sistema DIF Municipal en el Rosario. Por ello anunciaron que van a tenerle que dar no una "manita de gato", sino una "garra de tigre" a dichas dependencias. Entre el desorden está el marcado deterioro de los edificios, además de que el mobiliario o no existe o está en malas condiciones. Incluso hallaron los patios llenos de escombro y amontonamiento de muebles viejos, ya prácticamente un basurero. También se encontraron muchas botellas de agua almacenadas, regadas por el piso, que bien pudieron haberse dado a familias necesitadas durante las pasadas contingencias climatológicas. El compromiso del nuevo gobierno municipal y del alcalde, es recuperar estas instalaciones y hacer que estas dependencias operen de forma adecuada. El tiempo dirá si cumplieron o no.

[email protected] @Tercer_Piso