Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Bajas y crisis. El que Gobierno del Estado haya bajado de forma considerable el presupuesto a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es un indicador de que tomó una mala decisión, o sencillamente que no quiere tener un contrapeso que venga a criticarle los 'errorcitos' que pudieran cometer, por ejemplo, sus policías. Es lamentable, pues tal parece que en municipios como Mazatlán, se sufriría una baja importante de la planta laboral (de por sí eran pocos). Y si no tienen para pagarle al personal habrá que olvidarnos de que puedan realizar alguna diligencia. Ojalá que el gobernador Mario López Valdez y el Congreso del Estado rectifiquen, y no vean el darle más presupuesto a la CEDH como un gasto, sino como una inversión, por ser el organismo que, con sus recomendaciones, les hace ver los errores que algunos de sus funcionarios o servidores públicos cometen en el camino. Trascendió que algunos programas estarían en riesgo de desaparecer si los cabildeos de Estavillo no fructifican, a quien se le vio en la semana en el Congreso del Estado en estos trajines. Ante el recorte presupuestal sufrido, algunos organismos autónomos, también la Auditoría Superior del Estado, están al filo de la navaja y se espera una baja considerable de personal.

El grito… en el cielo han puesto los fortenses, los trabajadores del Ayuntamiento y los proveedores, porque el alcalde de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz, quien en vez de hacer que llamen a cuentas al alcalde Eleazar Rubio y el Ayuntamiento pague todo lo que debe, va a buscar turismo europeo y asiático a la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid, España, del 20 al 23 de enero. Acompaña al secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya. Será cierto, entonces, que empieza el despegue de la zona norte, una vez que le quitaron el crucero del 10 de diciembre a Topolobampo, con tal de llevárselo a Mazatlán. El alcalde viajará el 19 de enero a la Ciudad de México para volar a Madrid España y regresarse el 24 del mismo mes. Tendrá que pagarles cuando menos a los policías y a los sindicalizados, no vayan a hacer paro mientras él se pasea por las "Europas".

¿A poco sí?... El gobernador Mario López Valdez dijo ayer en el municipio Sinaloa, que ahora lo van a ver más seguido en la tierra que lo vio nacer, sobre esto, Aarón Verduzco, presidente Sinaloíta, dijo que esperaban mucho del Gobierno del Estado. Habría que recordar que esa región es una de las más marginadas.

Servicio de prestado. Con la novedad que pese a que la alcaldesa de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas, asegura que se recibió un municipio "funcional", lo cierto es que la Dirección de Obras y Servicios Públicos trabaja con dompes prestados para recoger la basura, la junta de agua trae retraso en el pago de apoyos a bomberos, además que recientemente se llegó a una negociación para el pago a trabajadores de la paramunicipal y para qué mencionar el estado de calles y caminos. O de plano Liliana estableció un acuerdo de apoyo con Gonzalo Camacho de no buscar más allá de lo que esta visible o de plano ocupa una revisión con el oftalmólogo.

Contrastes. Hoy estará en Culiacán la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien realiza gira por el país, promoviendo la Cruzada contra el Hambre. Esperemos que no se vaya con la finta de que Sinaloa es estado próspero, pues como lo ha expuesto este diario prevalece la pobreza extrema no sólo en la sierra, el campo o la costa, sino en zonas tan cercanas a la mancha urbana, como en la capital del estado. Entre los eventos programados está acudir a un campo agrícola a una estancia infantil, así como reunirse con organizaciones locales para escuchar una propuesta de un plan contra el hambre. La propaganda de Peña Nieto señala que los programas no son asistencialistas; sin embargo, muchos no llegan y de los cuales, los más necesitados, ni siquiera se enteran que existen.

[email protected] @Tercer_Piso