Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Burocracia. Trascendió que Aarón Rivas y Héctor Melesio Cuen, durante sus administraciones en el municipio de Culiacán, elevaron considerablemente el número de personal contratado, pero no sólo eso, sino que además lo sindicalizaron con sueldazos. Fueron en total mil 062 empleados: crecieron la nómina en un 17% en tan sólo tres años. Debería ser tendencia buscar administraciones que eficienten el gasto y tengan menos carga burocrática, pero nuestros gobernantes buscan sus intereses y generar más cotos de poder.

Les deben a los empleados. Y a pesar de que los políticos se dicen muy respetuosos de las leyes, muchas veces son los primeros en violarlas. De acuerdo con la información dada a conocer por el Ayuntamiento, durante la gestión del exalcalde Rivas en Culiacán, se les retuvieron recursos de la nómina de los empleados nada más que la cantidad de 20 millones de pesos, ¿para usarse o invertirse en qué? Sería bueno que el funcionario lo aclarara porque es hora que todavía se les debe.

¿La 'lana' pa' unos cuantos? Se les apareció el 'chamuco' a los líderes pesqueros de La Reforma cuando un grupo de pescadores instalados en los parajes aseguran que la 'lana' de los programas otorgados por el gobierno no llega de manera equitativa y sólo unos cuantos se hacen ricos. Pero como dijo la viejita: "Uy, desde cuándo es esto". El primero que respingó fue el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Évora, Carlos Montoya, quien nunca desmintió pero, eso sí, se defendió como gato boca arriba al decir que no reciben apoyos los que no están afiliados y los que reciben menos, es porque tienen deudas. ¿Entonces?

Su mejor amigo. Quienes ya están hartos de tanta 'presumidera' de su alcalde son los angosturenses. Y es que José Ángel "El Pitón" Castro no desaprovecha cualquier ocasión para anunciar la 'gran' amistad que tiene con Mario López Valdez. Tanto es la fuerza y el poder que le da esta 'amistad', que tiene más que intimidados a los trabajadores de realizar una declaración que le afecte.

¿Y la Marina, apá? Ayer, de nuevo ocurrió un atraco a pescadores en el puerto de Mazatlán. Fueron varios delincuentes armados que llegaron por pangas y se fueron con el producto sin que ninguna autoridad hiciera algo. ¿Y la Marina? ¿No debería tener bien vigilada toda la zona costera? Otra pregunta queda en el aire, ¿cuántos atracos más se necesitan para que reaccionen? Esperemos que el vicealmirante Francisco Rodríguez Márquez ajuste al personal a su cargo. Los pescadores ya amenazaron con que, si no hay respuesta, se armarán para hacerle frente a los delincuentes. Algo así como crear un grupo de autodefensa marítima, con eso de que está de moda armarse para hacerse justicia por mano propia ante la pasividad de algunas autoridades.

La ausencia del poder... La presidenta del PRI en Guasave, Diana Armenta Armenta, acusó ayer que en el gobierno de Armando Leyson se estaba efectuando una especie de búnker panista en las oficinas de Sedesol, desde donde se operan todos los programas sociales. La priista dijo que a sus candidatos nunca se les verá descalificando procesos, ni golpeando a militantes de otros partidos, y aunque no mencionó nombres, es claro que hacía alusión al actual alcalde. ¿Será que aún no superan el peso de la derrota?

Premio de consolación... Resignado, Francisco Javier Soto Barreras se conformó con el nombramiento de supervisor en la sindicatura de El Carrizo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome, tras tener casi en sus manos la Dirección de Participación Ciudadana, que al final recayó en Manuel Antonio Lugo Ayala por una recomendación del más alto nivel al alcalde Arturo Duarte García. Aquí se dio cuenta Soto Barreras que sus padrinos sólo rezan para su santo y tras vacilar unos días de si aceptaba lo que le daban o no, al final aceptó asumir esa responsabilidad que dejó Eduardo Franco Valenzuela, que ya anda a mil por hora por la sindicatura, la cual ganó ya en una ocasión. Pero a "El Javi" Soto ya le recuerdan los priistas más avanzados: que ya ni llorar es bueno y que, en política, "del plato a la boca se cae la sopa". Sólo es cuestión de que se aplique.

[email protected] @Tercer_Piso