Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Cuando el río suena... El 19 de septiembre pasado, el río Tamazula sonó... y sonó fuerte. Ayer, el río volvió a sonar, pero fue el de los rumores. Desde el mediodía varias voces hicieron presumir sobre movimientos en el gabinete del gobernador Mario López Valdez y, como desde hace tiempo "se viene diciendo" de la salida de algunos funcionarios y hasta nombres se han mencionado de los reemplazos. Ayer se dio casi por un hecho la salida de Juan Guerra en Agricultura y Roberto Cruz, pero no. Es evidente que hay alguien que no los quiere en el cargo que ocupan. Pero, como dice la canción: Son rumores, son rumores...

Cuando al ganar, a veces se pierde. No sólo fue una lucha entre tres candidatos por dirigir el Comité Municipal del PAN porteño, fue la exposición de fuerzas entre Carlos Felton González y Alejandro Higuera Osuna… y ganó el primero. Aunque a veces, cuando se gana también se pierde. Esto viene a colación porque Roberto González, el gallo de "El Diablo" Higuera, era la carta fuerte del diputado Martín Heredia y sucumbió ante Arturo García Canizález, candidato a todas luces apoyado por Felton. Ya de por sí se hablaba de un distanciamiento entre Felton y Heredia, con la derrota el alejamiento podría aumentar. Así que perdieron Higuera y Heredia, pero Felton quizá un poco, al no tener buena relación con quien se ha convertido en el caballito de batalla para bajar recursos a Sinaloa. Por cierto, no hay que olvidar que el gobernador Mario López Valdez parece más amigo de Higuera y Heredia que del mismo Felton, y en la política ese tipo de relaciones pesan, y pesan mucho.

Se va de fiesta y regresa con regalitos. Mientras en el municipio de Angostura se encuentran de jaloneo por la aprobación de la cuenta pública ejercida en la administración anterior, José Ángel "El Pitón" Castro se va de fin de semana como invitado a la Feria de los Cítricos en Mission, Texas, y hasta dice que las faltas señaladas por el ASE no le afectan porque no fueron en su administración. ¡Ándale, qué bueno!, pues el caso es que aprovechó su estancia y se trajo un camión, "quijadas de la vida" y otros souvenirs que ya su antecesor había gestionado con su hermandad. ¿Qué cosas, no?

De reversa... Bueno, pues el oficial mayor de Guasave, Luis Fernando Chinchillas, metió reversa y de los 100 'aviadores' que dijo habían detectado en la pasada administración, sólo son 40 o 50, o sea que se desdijo y tampoco da nombres. Habría que recordar que Chinchillas es famoso no por haber sido síndico de Juan José Ríos, sino por el round que se aventó, y que por cierto perdió, con el extitular de Sedesol, Miguel Ángel López Miranda.

Aquí cerquita... Ahora que los campesinos de Agiabampo llamaron a crear grupos de autodefensa para ver si les hacen caso, como en Michoacán, todos andan asustados. Incluso, ayer el diputado Gerardo Peña manifestó que el surgimiento de grupos de autodefensa en el país es una clara muestra de que el gobierno federal carece de estrategias para controlar los índices delictivos, por lo que se percibe un riesgo latente de que se incrementen en los próximos meses. El gobernador Mario López Valdez dijo ayer que aquí no hay condiciones para que se formen, porque aquí sí hay gobierno. ¿Se le olvidaría que hay zonas de la sierra en Choix, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Mocorito y Concordia en las que no entran ni el Ejército ni las policías, y la gente ha tenido que armarse para defenderse? Qué cosas.

Hasta en las mejores familias... Vaya que los pleitos están a todo lo que dan por cuestiones políticas. Ahora resulta que la Ceaipes rompió relaciones con Lizeth Perea, coordinadora municipal de Acceso a la Información Pública, y hasta el convenio que se firmaría en Ahome entre ambas dependencias, se canceló. ¿Qué pasaría?

[email protected] @Tercer_Piso