Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Pasos en la azotea. Todo parece indicar que la cosa ahora sí va en serio. El gobernador Mario López Valdez, cansado ya de tantas fallas de algunos de los miembros de su gabinete, ha tomado la decisión de realizar algunos cambios, y aunque no hay nombres a la vista, quienes se sienten aludidos no encuentran sosiego. Las dudas se disiparán la semana entrante.

Que el 'Diablo' sí tiene cola. Resulta que exregidores de la pasada administración municipal están acusando al exalcalde Alejandro Higuera Osuna de haber 'jineteado' dinero que les pertenecía a ellos por concepto de ahorro, y que dicen, fue utilizado para campañas políticas. Los exregidores priistas, Juan Velarde Sánchez, Sergio Romero Barrera, Ernesto del Valle, Ivette Millán García, Miguel Ángel García Gómez y los familiares de la fallecida Martha Yolanda García Granados, junto a los panistas Sofía Loaiza García, Sugey Casorla Sánchez y Carmen Vargas Guardado ya dieron el primer paso para que se investiguen los descuentos que se les hicieron en su nómina para un fondo de ahorro, que dicen, no han visto. Por ahora los exregidores estiman que es al menos un millón de pesos lo que cada uno dejó de recibir y están integrando pruebas para interponer una demanda contra Higuera. La sospecha de los exregidores es que el dinero haya sido utilizado para la campaña de Alejandro Higuera, cuando fue candidato a diputado local.

Es cuestión de trámite... pero Óscar Tirado Osuna, actual presidente de la Unión de Mercados, será el nuevo dirigente de Canaco Servytur Mazatlán, sucediendo a Miguel Hernández. Habrá que ver si Tirado Osuna podrá con el paquete, que es representar y defender los intereses de sus agremiados, y claro, tiene que hacer un trabajo superior al que realizaron sus antecesores.

A aclarar cuentas. De donde se encuentre el exalcalde de Angostura José Manuel "Chenel" Valenzuela tendrá que dar la cara con la reprobación de la cuenta ejercida durante el primer semestre del año anterior. Y es que dicen que traen más perdidas las facturas de la presentación de El Chapo de Sinaloa durante el Carnaval Angostura 2013, que no hayan cómo declarar ese recurso, que además de gastarse más de un millón de pesos y quedar con saldo rojo en el cierre de la fiesta, ahora tendrá que ajustar cuentas hasta aclarar dónde quedaron los poco más de 400 mil pesos.

Firma velorio... Caras largas se observaron ayer en algunos funcionarios municipales durante la firma de la carta renuncia a cualquier finiquito al término de su relación laboral con el Ayuntamiento de Ahome, ya sea durante o después de que concluya la actual administración, a la que los obligó ayer el alcalde Arturo Duarte después del escándalo de la millonada que se llevaron los funcionarios del trienio pasado. A algunos no les quedó otra más que bromear y decir que "no pintaba la pluma" o que era "de tinta invisible", mientras que otros se reían muy a la fuerza o de plano traían una cara de velorio, como el secretario Álvaro Ruelas. Ahí que no les quedó de otra...

Ya perdió la cuenta... El que ya de plano mejor dijo que "no sabe" es el tesorero del Ayuntamiento de Ahome, Juan Tachna Félix, ya que al ser cuestionado sobre cuánto se había erogado para el pago de las liquidaciones, respondió que en lo que respecta al Ayuntamiento superaba los 8 millones de pesos, aunque el presidente municipal había dicho en su fiesta de cumpleaños que eran como 15 millones, pero se lavó las manos en lo que respecta a las paramunicipales y dijo que, como ya no le correspondían, no sabía de a cuánto había sido el zarpazo. ¿Será que no sabe?

Jalón de orejas... Y sí, parece ser que al oficial mayor de Guasave, Luis Fernando Chinchillas, sí le jalaron las orejas, por lo menos eso es lo que dejó entrever ayer el alcalde Armando Leyson Castro, quien habló en términos beisboleros diciendo que él ha dado bateo libre a sus funcionarios, pero se las guarda, sobre todo cuando abanican la brisa, como es el caso. O sea que al parecer el exsíndico de Juan José Ríos ya lleva dos estrikes. ¿Abanicará el tercero o aguantará todo el juego? Aún le quedan varias entradas a esta administración.

[email protected] @Tercer_Piso