Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Sin equidad. Tras 23 años de servicio, Héctor Saúl King Armenta se retira del servicio activo en gobierno. Lo trascendente no es que se retire, ya que decenas de burócratas lo hacen cada año, tampoco trasciende el monto de su pensión de 8 mil 779 pesos; lo que trasciende es que se trata del esposo de la dirigente estatal del PRI, Martha Tamayo, quien hace algunos años también se retiró de la burocracia, pero con una pensión de 55 mil pesos mensuales.

Medio melón. El secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, defendió la gira por España, misma que fue criticada por empresarios del ramo turístico, debido a que Europa no es el "mercado natural" de Mazatlán. El titular de Turismo señaló que sólo se gastaron medio millón de pesos en el viaje a donde fueron los alcaldes de los pueblos mágicos de Sinaloa —El Fuerte, Cosalá y El Rosario— y el presidente de la Asociación de Mercados, Óscar Tirado. Las críticas son también porque España atraviesa por una de sus peores crisis, y ni la población ni las empresas están en las mejores condiciones de gastar. Sectur insiste en defender la gira, el tiempo dirá si el secretario tenía razón o no.

Una mano intromisoria. La larga lista de aspirantes a dirigir la Cámara de Comercio en Guamúchil se empieza a difuminar hasta tener dos aspirantes, uno que pretende impulsar la alcaldesa Liliana Cárdenas y el otro, que luego de ser el vicepresidente y compañeros de Gabriel Díaz, ahora desea colocarse en esa posición. Lo cierto es que entre los socios ha causado una cierta inconformidad que la presidenta municipal pretenda husmear en este proceso luego que intentará una reunión con expresidentes de la cámara, a la cual sólo respondieron al llamado cuatro de los 18 expresidentes que quedan.

Mutis... En Guasave, los regidores ni por asomo se atrevieron a pedir la palabra en el punto de asuntos generales para pedir alguna explicación sobre el tema que destapó el oficial mayor. O sea, que si hay irregularidades, a ellos les vale, bueno, esa es la impresión que hay. ¿O hubo alguna indicación? Está claro que los ediles del PRI ni por asomo tocarían el tema, pero, ¿y los perredistas y panistas tan crícticos que han sido en el pasado?

Y cumplieron. Los yaquis bloquearon nuevamente durante ocho horas la carretera internacional México 15 en Vícam, Sonora, por lo que llamaron un incumplimiento de las autoridades de la Conagua y el gobierno de Sonora, pues después de firmar en Segob, ahora sí para que todo México se enterara, acá en Sonora hicieron otro convenio y le agregaron lo que no querían los yaquis, que el agua se lleve para otros fines a los del consumo humano, como regado de tierras de grandes agricultores e, incluso, dicen que para un fraccionamiento con lago artificial que se construye en Hermosillo. Ayer, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, lamentó, como participante en la mesa de negociaciones, que los acuerdos no se hayan cumplido y hasta consideró que no sería correcto volverse a meter, aunque este conflicto afecta a los horticultores sinaloenses. El que no suda ni se abochorna con el conflicto yaqui es el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, pues ayer estaba ocupado preparando la Reunión Plenaria de la Comisión Sonora-Arizona que tendrá con la gobernadora de Arizona, Janice K. Brewer, los días 6 y 7 de febrero, allá en la capital sonorense.

[email protected] @Tercer_Piso