Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

Extraoficial

Insensatez. De nueva cuenta hombres, mujeres y niños de Culiacán y Guamúchil salieron a la calle a manifestarse por la no extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán. La marcha no tuviera mayor connotación si no fuera por los cuerpos policiacos que intervinieron y, en un desesperado intento por abortar la concentración, sacaron a relucir y disparar sus armas... al aire. La falta de tacto, de cordura de los cuerpos policiacos originó que varios de los manifestantes salieran golpeados y cerca de 200 enviados a Barandilla. Esto pudo haber terminado en tragedia.

Despido. Las diferencias políticas entre el 'líder' del SNTE 53 y senador de la República, Daniel Amador Gaxiola, y el coordinador de delegaciones federales del Issste, Alfredo Villegas, ya cobró la primera víctima ya que, tras meses de confrontaciones, finalmente Germán Contreras, delegado del Issste en Sinaloa, logró separar del cargo a Guillermo "Tato" Rubio, quien fungía como subdelegado administrativo y a quien el pasado viernes se le informó que hoy lunes debía entregar la oficina.

La relación entre el gobernador Mario López Valdez y el alcalde Carlos Felton no está del todo bien. Algunos comentan que no es personal, que simplemente era demasiada la cercanía con Alejandro Higuera Osuna, de amigos, y al no estar "El Diablo", guarda con Felton una relación institucional, pero tal parece que el recelo proviene de varias decisiones que ha tomado Felton sin consultar (o por lo menos avisarle) al gobernador, con las cuales no ha estado de acuerdo. Una tiene que ver con las pasadas votaciones para elegir presidente del comité municipal, y la otra con liberar un poco el consumo de alcohol en la zona del malecón. Es evidente el distanciamiento del gobernador y el alcalde. Por ejemplo, ayer, en un receso del desfile carnavalero, el gobernador se la pasó platicando con todos y casi nada con Felton, a tal grado que el alcalde se levantó de su silla y se fue a platicar con otros invitados a la terraza de la Secretaría de Turismo, de donde funcionarios y empresarios mazatlecos disfrutaron el espectáculo.

Austeridad. La política de austeridad que implementa el gobierno de Mario López Valdez tiene muy molestos a los trabajadores del Instituto Sinaloense del Deporte, pues a pesar de que se les prometieron apoyos económicos por las jornadas extraordinarias que habrían de desarrollar con motivo de la Olimpiada Estatal, simplemente no les han pagado un centavo; y, al presentarle el listado del personal con los montos asignados, Vicente Urías se ha negado a siquiera recibirla, por lo que el personal dice desconocer el destino de los 540 mil pesos que se dijo se habría aprobado por el Congreso del Estado como bono económico.

Descaro... Pese a ser calificado como el peor alcalde de El Fuerte, al grado de que podría enfrentar una demanda penal por el presunto desfalco de las arcas públicas en el trienio pasado, Eleazar Rubio Ayala se resiste a morir políticamente. Ya es del dominio público de los fortenses que está apoyando a panistas para que sean síndicos. Hay tres ejemplos: en Mochicahui respalda a Antonio Martínez, en Charay a Juan Fierro y en San Blas a Carlos Vega. La lógica de Rubio Ayala es ganar las sindicaturas para ser contrapeso del alcalde Marco Vinicio Galaviz y tener fuerza interna en el PAN para la candidatura a la diputación federal del próximo año. Esos son sus planes, pero de que le salgan, quién sabe, como ocurrió con su esposa Vianey Meléndrez, a quien quiso ser diputada pero quedó nada más en eso, ya que los fortenses le dieron la espalda en las urnas.

Anda perdido. Quien no ha querido dar la cara es el exalcalde de Guasave, Miguel Ángel Robles Santillanes, luego de que la auditoría amenazara con entablar demandas en contra de los expresidentes municipales de municipios del norte debido a presuntas irregularidades en el manejo de las finanzas. Es tal su renuencia a hablar del tema, que no ha querido siquiera contestar las llamadas.