Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

No estaban en el momento oportuno. Ayer el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo, reconoció que los visitadores no estuvieron en los momentos más álgidos de la marcha en favor del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, para así observar de forma directa si se cometían los constantes abusos contra la prensa o los marchantes. Parece que en este tipo de cosas, por más que anunciadas que estén, no hace que los defensores de los derechos salgan de sus oficinas refrigeradas a observar los atropellos.

Pide confianza. Al que se le vio preocupado por las nuevas agresiones a representantes de medios de comunicación, fue al virtual coordinador general de Seguridad, Moisés Melo García. El general de división pidió a los medios la confianza para coordinar a las policías y así evitar que estos evidentes atropellos se vuelvan a presentar. Veremos si este día o algún día llega y entienden los agentes policiacos, que lo único que los reporteros hacen, es realizar su trabajo de informar a la población del acontecer diario.

La que más dio de que hablar. Dicen en Mazatlán que Carnaval sin mitote no es Carnaval. Y este ha dado como pocos. El último lo ha generado la presentación de la cantante mexicana Belinda, quien en uno de sus números del día de ayer, fue acompañada de bailarines que encapuchados y con ropa militar, cargaban armas largas de imitación. Para sus admiradores todo se vale, pero a muchos asistentes no les gustó el detallito debido a la imagen de violencia con que se le ha relacionado a Mazatlán por la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el puerto. Y esto ocurrió además en la coronación de la Reina Infantil, en el evento donde más niños asistieron. Otro mitote más, que ayudará seguramente poco en disipar el descontento ciudadano por el acaparamiento de las banquetas de la avenida del mar, donde a diferencia de otros años, cada nadie puso llevar sus sillas para ver el desfile, sino que debían pagarle a negocios o particulares autorizados por el ayuntamiento para su renta.

La marca de la división. La unidad que había caracterizado a la Cámara de Comercio local en Guamúchil se quebró con el intento de intromisión de la alcaldesa Liliana Cárdenas Valenzuela, quien "por debajo del agua" respaldó la planilla de Luis Alfredo López, quien al no cumplir con los lineamientos declinó a su aspiración, pero de inmediato le entró Ernesto Pellegrini. La división entre los socios está muy marcada, quienes apoyando la planilla del nuevo aspirante en virtud de tener el respaldo de la presidenta municipal, le han solicitado a Alonso Higuera bajo la excusa de que no tendrá el respaldo de Liliana, cómo si ella fuera comerciante. El quebrantamiento de la unidad del comercio quedó marcado y pone en riesgo la tranquilidad en la elección que se realizará el próximo 6 del mes.

Asunto de dinero... El presidente municipal de Guasave, Armando Leyson Castro, quien por cierto ha tenido giras intensas en donde da banderazos y anuncia obras de beneficio colectivo, confesó ayer a los reporteros que solicitará aumento de sueldo, dice que sólo gana 40 mil pesos al mes. La tabla de salarios de funcionarios indica que el alcalde tiene un salario de 50 mil pesos mensuales.

Una tras otra... Como si fuera un juguetito o tratando de imitar al gobernador Mario López Valdez con sus gracias en algunos eventos públicos, el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, agarró la "Tiger" de la escolta del director de Seguridad Pública, Gerardo Amarillas Gastélum, y la condujo desde el evento en el jardín de niños Francisco Gabilondo Soler, en el fraccionamiento Las Mañanitas, hasta su oficina; bueno, hasta el patio de Palacio Municipal...Los ahomenses que se encontraban en los patios de la Unidad Administrativa y el Palacio Municipal, así como los periodistas, nomás se quedaron mirando la "graciosa" acción. O será que sí se están tomando otras medidas de seguridad, aunque hayan dicho que no.

[email protected] @Tercer_Piso