Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Respaldo. A pesar de que en reiteradas ocasiones sus subalternos los han dejado en vergüenza, Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública sigue defendiendo a los elementos de la Policía Estatal y en particular, a los del grupo Élite ya que, a pesar de que se les ha demostrado que han incurrido en abusos diversos de autoridad, homicidio doloso, cuenta con varias recomendaciones por violaciones a los derechos humanos y ser los responsables de atentar contra la paz pública el pasado domingo 2 de marzo, al realizar disparos al aire en respuesta a una provocación de una mujer que nadie vio, el funcionario los defiende porque lograron bajar los índices delictivos en el municipio de Navolato...

Muy "participativos". El alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González, encabezó una reunión con autoridades y empresarios de Durango. Durante la inauguración del evento, el mandatario bromeó sobre la presencia en el evento de 12 regidores del municipio de Mazatlán a los que les cuestionó si habían dejado quien apagara las luces en el ayuntamiento. Ojalá que el viaje -que continuará hoy por la capital duranguense- sirva de algo y que no vayan funcionarios a turistear con viáticos de las arcas municipales. La reunión de hermanamiento entre las ciudades de Mazatlán y Durango pretende generar alianzas estratégicas, sobre todo en materia de desarrollo económico. El tiempo nos dirá si este estrechamiento de lazos da resultados o queda como mero acto protocolario para la foto del recuerdo.

Crisis en las juntas de agua. Vaya sorpresa que dio el vocal ejecutivo del Ceapas, Evelio Plata, durante la reunión de Consejo de Juntas de Agua en Angostura, al señalar que no sólo la Jumapaang sufre crisis económica, sino que son 13 juntas de agua potable de las 18 que hay en el estado, mismas que ya no hayan la puerta por la falta de liquidez, debido a la morosidad y deudas con proveedores. Lo peor es que parece que ya están acostumbrados a vivir en crisis, porque el arrastre de esta deficiencia económica trae un retraso de 10 años. Hasta ahora las juntas que se salvan son Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Salvador Alvarado pero no del todo.

Ventaneando... Hace unos días se soltó la nota de que el municipio de Guasave adquiriría un camión a una línea de transporte, es usado, modelo 2010. Hasta ahí todo bien, pero resulta que a los regidores les pidieron que se "mocharan" con una quincena que será descontada en dos emisiones, la mayoría accedió, claro, fue a petición del alcalde Armando Leyson, pero hubo cuatro que no, son del PRI. Seguro es que Baltazar Villaseñor, Cindi Solano, Cecilio López Burgos y Emeterio Carlón deben tener sus razones para no cooperar, bueno si es que no cambiaron de opinión y ya dieron su parte.

Ni la despistan...Como lo había adelantado esta columna, Carmina Martínez Valdez fue designada ayer titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de Karina Terrazas. La voz generalizada a lo largo y ancho del municipio es que recibió el pago por sus servicios prestados a Arturo Duarte García, como presidenta del Comité Municipal Electoral en el proceso electoral de elección para alcalde de Ahome. En pleno proceso electoral, Martínez Valdez fue acusada de favorecer al PRI y su candidato, hipótesis que se fortalece con su nuevo nombramiento, el cual es calificado por propios y extraños como imprudente. Y todavía quieren que los ciudadanos no sospechen de arreglos en lo "oscurito" en los órganos electorales. Esto es oro molido para los panistas para insistir en el fraude.

No tiene remedio...Abraham Ibarra, subdirector de Desarrollo Social en Ahome, está engallado desde mucho antes de que el alcalde Arturo Duarte García le diera el ultimátum para regresar el dinero de la autoliquidación o abandonar el cargo que él mismo le confirió. Si antes de la postura de Duarte García gritaba a los cuatro vientos "que no le podían hacer nada porque su nombramiento prácticamente lo extendió el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros", ahora, cuando la ve en serio, dice que va a regresar el dinero en las condiciones que pueda. En realidad, en el caso queda el dicho aquel de que "el indio no tiene la culpa sino el que lo hizo compadre".

[email protected] @Tercer_Piso