Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Amenazas. Dice el refrán que "perro que ladra no muerde" por lo que al hacer públicas las intenciones, seguramente no hay intenciones de cumplir y máxime si se trata de amenazas contra una autoridad. Sin embargo, el alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, decidió no esperar a averiguarlo y tiene tres días esperando que el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera lo reciba para exponerle la situación que priva en torno a su persona y, de paso, interponer formal denuncia en contra de quién resulte responsable por el delito de amenazas. Mal empieza la semana entre denuncias de que las instituciones de seguridad están siendo vigiladas desde el interior y amenazas de muerte contra alcaldes... ¿Cómo irá a terminar la semana?

Una rayita más. Es más que evidente que existen graves problemas económicos en el Gobierno del Estado, por ende, la pregunta que surge es ¿qué tan profundo es el hoyo financiero en el que se encuentra la administración de Mario López Valdez? y de paso todos los sinaloenses. Ejemplos hay muchos, por mencionar uno: el evento de voleibol de playa del Norte, Centroamérica y del Caribe (Norceca) no se realizará en Mazatlán, porque la Secretaría de Turismo no apoyó con un peso y a los promotores les resultó imposible desarrollarlo. De tal forma que ese evento internacional tan importante en el mundo del voleibol tendrá que realizarse en otro destino turístico. Laura Almaral, promotora, lamentó la falta de apoyo y consideró que en el estado sólo se apoya al beisbol y futbol.

Herencia maldita. Según el presidente municipal de Concordia, Alfredo Vizcarra, el inicio de su administración lo ha dedicado a "enderezar el barco" debido a las deudas que le dejó el exalcalde Eligio Medina. Señalan que los desórdenes son tales que hasta le tuvieron que pedir un adelanto de 2 millones de pesos al Gobierno del Estado para poder operar los servicios públicos y pagar sueldos. Lo peor, denuncia Vizcarra, es que los exfuncionarios de "primer nivel" se repartieron cerca de un millón de pesos que eran parte de un recurso especial que el gobierno estatal había dado a la comuna para facilitar el proceso de transición. Con ese dinero que Vizcarra denuncia que se llevaron los exfuncionarios, les hubiera alcanzado para pagar una deuda de la Junta de Agua Potable con la Comisión Federal de Electricidad y los dos años que, el gobierno de Eligio Medina, no pagó al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Un santo regaño. Luego que el director del Implan, en Salvador Alvarado, ventilara sus deficiencias y falta de recursos para funcionar como es correcto; la alcaldesa Liliana Cárdenas Valenzuela le rezongó y de paso casi, casi le dijo a Félix López Portillo que más que andar diciendo sus carencias lo que debería hacer es trabajar, porque la ayuda que ofrece el Ayuntamiento es un extra, porque el instituto debe estar funcionando con una economía autónoma. Y es que dijo "que ni siquiera el anterior director supo qué hacer, y nomás estaban a la espera del recurso que entrega de manera mensual el municipio, que de paso es insuficiente para estar funcionando al 100".

¿Qué están haciendo?... Ayer, varios ciudadanos de Guasave, preguntaron en la calle "si la gerencia de Jumapag va hacer algo en relación con el desfalco a la paramunicipal". Y es que tienen dudas si finalmente los usuarios serán los que pagarán "el pato" o Carlos Armando Favela le pondrá el extra. A propósito del exdirectivo cervecero, ¿por qué no se ha pagado a Bomberos los dos pesos que puntualmente se le cobran a usuarios en los pagos de agua?

Si en pequeño lo hacen... Los funcionarios del Ayuntamiento de Ahome dicen "que no meterán las manos en la elección de síndicos", pero porque ya traen todo el cuerpo adentro. Resulta que en la sindicatura de Higuera de Zaragoza, a Gilberto Valdez ya le dijeron "que no es el bueno" y se ha disciplinado, pues no hay nada qué hacer aunque lo respalde la gente, pero ahora resulta que para favorecer al "Titío", por órdenes de Gerardo Vargas Landeros, a través del secretario del Ayuntamiento, Álvaro Ruelas, han amenazado a varios comerciantes hasta con clausurarles "su changarro" si no se unen al "palomeado". ¿Será para tanto? Lo bueno es que los panistas están felices porque con ese candidato, Mauricio López, compadre de Zenén Xóchihua, tiene más esperanzas de ganarles. Por cierto, Carlos Bloch declaró que a partir de ayer, está prohibido el proselitismo, pero no vieron el sonido que tenía el "favorecido" ahí mismo en Higuera de Zaragoza. Qué cosas...

[email protected] @Tercer_Piso