publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

Extraoficial

Reconocimiento. El que el Ayuntamiento de Navolato reeditara el proceso para la elección de síndicos municipales, dando oportunidad de participar a quienes había dejado por fuera al exigir todo tipo de requisitos que no contenía la convocatoria, ha venido a confirmar que la verdadera intención de Miguel Calderón, como alcalde, no era la de consultar a la ciudadanía para designar funcionarios con reconocimiento social, sino la de imponer incondicionales, seguramente, de frente a futuros compromisos políticos... En 2015, hay elecciones federales y en 2016 la elección de gobernador.

Furtivismo en puerta. Las autoridades de la Conapesca saben bien el problema que se avecina. El camarón mexicano ha alcanzado precios tan redituables, que podría detonar una mayor actividad del furtivismo en todo el litoral del Pacífico del Norte. El temor es grande y más para el sector pesquero, debido a la falta de capacidad con la que se han conducido tanto la Conapesca, encabezada por Mario Aguilar Sánchez; como la Marina, comandada por Francisco Rodríguez Márquez, para contener la actividad ilícita en altamar. Catorce asaltos impunes en la última temporada y al menos dos de ellos en pleno muelle de descarga de Mazatlán, pinta un claro panorama de lo que pudiera acontecer si los pescadores ilegales deciden depredar el camarón para aprovechar los precios récords que está alcanzando en los mercados.

Poder que embriaga. Cecilio Gámez Portillo se resiste a dejar el poder real del liderazgo cenecista a Pedro Esparza López, quien acaba de asumir la Presidencia del Comité Municipal Campesino número 17 del Valle del Carrizo. Una señal más se vio este fin de semana en la reunión de los dirigentes de las organizaciones de los productores de esa región ahomense con el secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Juan Guerra Ochoa, quien llegó al desagravio porque en la víspera había declarado "que no los iba a apoyar ante los daños que provocó la granizada en los cultivos de trigo", a lo que horas más tarde, el gobernador Mario López Valdez lo corrigió. Ahí, para sorpresa de todo mundo, Gámez Portillo apareció sentado a un ladito de Guerra Ochoa. O en otras palabras: robando cámara. Pero la pregunta que está en el aire es si Gámez Portillo se aprontó o Guerra Ochoa aún no sabe que Esparza López es el nuevo líder o este no hace valer su representación. Luego se va a saber.

Con los dedos en la boca y a temblar. Más de algún nombre de funcionario de la vida política del estado aparecerá en el muro de la ignominia como unos traidores a la patria, el cual colocarán en la plazuela municipal Pedro Infante en Salvador Alvarado. Y es que en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera, el grupo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha encabezado en todo el estado un repudio a quienes aprobaron la Reforma Energética llamándolos traidores a la nación, no conforme con esto, la sociedad podrá dejar en el tendedero las quejas que tienen de los funcionarios y su falta de apoyo.

Lo que viene... Al margen de los resultados que se hayan obtenido en el plebiscito que se desarrolló en Guasave, ahora quedará pendiente saber cómo empieza la operación cicatriz, y es que hubo acusaciones de intromisión de gobierno para favorecer a candidatos oficiales. Ayer Baltazar Villaseñor, coordinador de la fracción del PRI, no tenía datos de cómo les había ido. ¿Será que no les fue tan bien a sus abanderados?; ¿Se reeditó la noche triste del 7 de julio del 2013?. Los datos extraoficiales decían que sí, que los priistas sólo se habían quedado con La Brecha, El Burrión y la llamada joya de la corona: Juan José Ríos, o sea que los grandes perdedores fueron ellos. De ratificarse esos datos, ¿Qué dirán los santones del otrora partido invencible?