Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Siguen los recortes. Cuando parecía que las aguas se habían calmado en el Ayuntamiento de Culiacán, la incertidumbre laboral se vuelve a hacer presente, ya que desde hace varios días se escucha por los pasillos del Palacio Municipal, que habrá más despidos de trabajadores de confianza que conforman la abultada nómina. Una vez concluidas las campañas para elegir síndicos municipales y la reelección de David Alarid en el Stasac, en vísperas de Semana Santa, todo parece indicar que varios más tendrán vacaciones permanentes en el gobierno municipal.

¿Pues qué hacen? Esa es la pregunta que ha hecho el regidor panista Nivardo Zamora en las pasadas sesiones del cabildo en San Ignacio, respecto a la chamba desempeñada por el personal de Desarrollo Social. Y es que se está proponiendo que el Ayuntamiento contrate a un despacho que ayude a bajar programas y apoyos de beneficencia para las personas más necesitadas. Muchos, como Zamora, ven esto como un gasto innecesario y seguramente muy alto para las finanzas del municipio, cuando lo que sobra en esa dirección, a cargo de Ema Núñez, es gente. Además, es el señalamiento de que la gente tiene mucho tiempo libre y no se explican en qué se entretiene tanto personal, porque ven muy pocos resultados en cuanto al trabajo desempeñado. El que contraten a un despacho para hacer la chamba que corresponde a ese personal, para muchos es evidencia de que las cosas andan muy mal en esa dependencia.

Sin tregua. Liliana Cárdenas sigue sin querer entablar relación con los miembros de la Canaco en Guamúchil, en el último evento que fue invitada para acompañar al diputado Martín Heredia, nomás brilló por su ausencia. Dicen las malas lenguas "que desde que estaba el proceso de elección ella intentó meter las manos", al hoy presidente electo de la canaco, Alonso Higuera, desde entonces le llegaron comentarios que decía "que no recibiría su apoyo". Y parece que prueba de esto es que pese a la invitación y estar en la ciudad mandó al secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio López, en su representación, quien no supo qué decir cuando el diputado dijo "estar dispuesto a gestionar los recursos que tanto hacen falta para mejorar el mercado municipal", proyecto que la alcaldesa trae bajo el brazo y nomás no logra avances.

Tráfico de influencias. Con boca de profeta resultó el presidente del PRD en Ahome, Lucio Tarín, pues cuando el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Gutiérrez Bazúa, dijo que no cobraría salario como funcionario para que vieran "su amor a Mochis", el líder perredista dijo "que eso le daba miedo, porque prefería que cobrara a que se autofavoreciera en su constructora". Y resulta que a menos de dos meses en el cargo, el empresario ya anda haciendo de las suyas: a pesar de que administración tras administración le habían negado el permiso para construir una barda que obstruye la continuación de la calle Leyva, y así, en un futuro, no le "partan" su fraccionamiento, ahora lo consiguió en un santiamén. Y si el exdirector del Implan en Ahome, Ramón Valdez Caro, dice que si el empresario cuenta con una autorización es, seguramente, irregular y que lo más seguro es que la hizo a la brava, el asunto tiene un nombre: tráfico de influencias. Ah, el funcionario estatal dice que el municipio debe intervenir y corregir ese error... Ya se verá.

El recuento de los daños... En Guasave la gente le da mucho por interpretar sus propias historias, y más cuando se trata de políticos, y si no cree, hay que preguntarle a Blas Rubio Lara, el diputado federal, quien ayer coincidió en una mesa con el alcalde Armando Leyson Castro, lo menos que se dijo es "que Blas no trabajó para ayudar a los aspirantes a síndicos de su partido: el PRI, como presumiblemente tampoco lo hicieron el resto de connotados". Por cierto, y a propósito de priistas, estos no deben estar tan orgullosos de presumir su victoria en Juan José Ríos, pues el ganador es profe de la UAS y también lo apoyó el PAS. ¡Qué tal eh!

[email protected] @Tercer_Piso