Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

EL DEBATE

Manejo de imagen. Eso, sin duda, es lo que está haciendo el encargado del despacho de la dirección del ISIC, Trinidad Peñuelas Castro. Desde su llegada ha sido notable su presencia en los eventos del Instituto, situación normal, para quien tiene la responsabilidad de asegurar las actividades culturales en el estado de Sinaloa. Sin embargo, el envío de fotos donde él es la figura principal de la imagen ( y los actores allá atrás, desenfocados) nos hace pensar que no es el ensayo de una obra, en este caso la Traviata de Verdi lo que se pretende difundir, sino hacer notar que él, Trinidad Peñuelas, quiere ser figura, digamos, conocido. Usted, estimado lector búsquelo en la foto.

"Coyotes". Los productores no tenían tiempo para explicaciones, requerían, exigían el rápido cumplimiento a sus demandas. Luego de discutir y dilucidar cuál es el principal problema que enfrenta el campo, llegaron a la conclusión, ante los miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, que todos los problemas se resuelven si se les pone freno al operar de los "coyotes", es decir, a los intermediarios en la comercialización. Para ello, exigieron la rápida puesta en marcha de una ley que regule o castigue el actuar de los "coyotes". Y mientras los productores proponían, un diputado miraba a todos lados, se incomodaba en la silla que le quedó chiquita... Mientras tanto, simplemente callaba, tomaba café y se movía incómodo o nerviosamente en su silla.

A la tercera… ¿la vencida? Es la oportunidad que ocupa los comisionados de la Coccaf para ver si en esta sí los atiende la alcaldesa de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas Valenzuela, porque ya llevan dos desplantes y esperan que en el tercero sí los atienda. El primer revés fue en la sesión de consejo de la Japasa, cuando después de presentar el balance de la situación de la Junta, le pidieron a la presidenta presentar un programa de ahorro, pero la munícipe dijo muy tajante "que no", porque no estaba en el orden del día, pero que lo sometería a votación con los consejeros, pero estos cantaron para un mismo lado y respaldaron la negativa, la segunda llegó en la toma de protesta del Consejo Municipal de Catastro, los de la Coccaf venían con todo listo y únicamente a presentar un programa que viniera a apoyar aún más al Instituto Catastral, pero ahora, otra vez la agenda se interpuso y no se les permitió la exposición de motivos y así como llegaron se fueron… Acaso la arrogancia no permite abrir los ojos para escuchar nuevas propuestas...

No paran... Cuando la vio en serio, el rotulista del PAN y cercano al exalcalde de El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala, regresó todo lo que se había llevado a su casa en el último día de la administración de este: tres bocinas, micrófonos, cámara de video y templetes, con un valor total que ronda en los 200 mil pesos. El equipo lo recibió la Dirección Jurídica de la comuna fortense. Para salvar su cabeza, el rotulista echó de cabeza a algunos panistas involucrados, de quienes se sospecha que para contener el escándalo empezaron a atacar al alcalde Marco Vinicio Galaviz, a quien le dejaron una leyenda en la barda del estadio criticándolo por falta de apoyo al deporte. Este es un capítulo más en la lucha por el poder, pero la pregunta es "si Galaviz va a pactar con los panistas para llevar la fiesta en paz y dejar en la impunidad las triquiñuelas de los panistas".

Trascendidos... Todos los diputados se han montado en la bicicleta de apoyo a los productores agrícolas de Guasave, sólo falta saber si llegado el momento también se montarán en las carreteras. Hoy son los garbanceros y frijoleros y dentro de unos días los maiceros.

Le regatean a la Profeco. Algunas de las empresas que fueron sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor, al parecer no están muy de acuerdo con el fallo de esta dependencia. Lo cierto es que van a pedir aclaraciones y sin duda están en su derecho, lo malo de esto es que los abusos en contra de los turistas y locales de parte de algunos negocios se siguen presentando y más durante las temporadas altas. Mazatlán tiene en sus visitantes a "la gallina de los huevos de oro" y se le tiene que cuidar y consentir. Hace tiempo algunos empresarios sancionados en vez de preocuparse por aclarar los sellos de sancionado, lo que dijeron es que la Profeco daña su imagen y la de Mazatlán al poner esas leyendas. Las viejas prácticas de querer sorprender al turista hacen mucho daño al puerto y a su buen nombre. Por ello, aunque no se deben permitir abusos de la autoridad y los empresarios deben hacer respetar sus derechos, no deben "regatear" cuando a todas luces violentaron los derechos del consumidor.

[email protected] @Tercer_Piso