Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Asesores de nada. La comparecencia que tuviera ante los diputados el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado, Juan Nicasio Guerra, mostró clara evidencia de que los legisladores, en su mayoría, desconocen totalmente de los temas a tratar, o sea, no se meten de lleno a estudiar sobre los problemas que se expondrán ante él o los comparecientes y como resultado, no obtienen nada. Pero si los diputados ignoran mucho de las materias que se abordan, ¿para qué sirven entonces los asesores?, ¿cómo desquitan los más de 20 mil pesos mensuales que se les paga para auxiliar a los congresistas? De seguir así, las comparecencias seguirán siendo un rotundo fracaso.

'Santos' enredos. Hoteleros tronaron contra la intensión de cerrar el malecón para que sea una "cantina gigante", como opción de desfogue a la Zona Dorada en Semana Santa. La propuesta de cerrar el tramo de la avenida Insurgentes por la Avenida del Mar, para que se desarrolle un maratón de música y acercar barras de cerveza a las multitudes, molestó de sobremanera a los empresarios. José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, dijo que esto afectaba a todos los negocios y viviendas de la zona, además de dar una mala imagen de un destino que pretende venderse como familiar. Por lo pronto, en el Ayuntamiento ya anunciaron que el sábado 5 de abril cerrarán de avenidas de la Zona Dorada como "plan piloto" para ver cómo resolverán el tráfico durante los días Santos. Ante las críticas, la postura de la comuna es que los empresarios en lugar de criticar, hagan propuestas.

Los políticos... Aunque ayer se le observó muy saludador en un evento a donde asistió el exalcalde de Mazatlán y hoy director del Conalep, Alejandro Higuera Osuna, comentan que al presidente de Sinaloa municipio, Aarón Verduzco, difícilmente se le localiza y que eso pudiera tener relación con el "titipuchal" de compromisos de campaña que hizo y por supuesto, se le está dificultando cumplir.

Marcapasos... No es agenda social, pero dicen que mañana irá Martha Tamayo a Guasave y aunque a Diana Armenta todavía le quedan unos mesesitos al frente del PRI, se da por descontado que ha iniciado el relevo de la dirigente priista. ¿Quién será el elegido, será del grupo de Burgos, de Barajas, de Cárdenas o de la Diva? Falta poco para saberlo.

Ahora sí se enojó. El llamado "Señor Carnaval", Ciriaco Vargas, ahora sí que se enojó y no sólo eso, sino que "echaba lumbre por los ojos", porque dice que la sociedad guamuchilense es muy buena para quejarse y hablar, pero cuando se les pide participación en el Carnaval Guamúchil nomás se hacen de la vista gorda. Y fue duro y tajante al decir que "las empresas grandes que hay en la ciudad son unos pulpos para extenderse y llevarse los recursos que se generan, pero cuando les dicen quién dijo yo, nomás no dicen esta mano es mía". Reconoció que apenas están terminando de pagar a quienes elaboraron los vestidos y los carros, por lo que considera que nomás no saldrá una ganancia de la fiesta del pueblo.

Todo en familia...Itzel Julissa Rubio Valdez y Sergio Urías Rubio tuvieron la fortuna de tener un tío tan "generoso" como Eleazar Rubio Ayala. Les dio a manos llenas pero no de su bolsa sino del erario público cuando fungió como alcalde de El Fuerte, en el trienio pasado. A la primera le depositaron a su cuenta un millón 499 mil pesos provenientes del Subsemun sin justificación (no se sabe para qué, ni hay facturas) y al segundo, porque a su constructora Aesam le dieron contratos millonarios de obras al por mayor, pagadas por adelantado y hasta de más y que dejó empezadas. Pero ni porque todo eso ya salió a relucir, Eleazar Rubio tiene un centímetro de vergüenza: sigue con su activismo apoyando a candidatos a síndicos, especialmente en San Blas a Carlos Vega. Para eso mueve a los hermanos Carlos y Roberto Ramírez, Francisco Balderrama, entre otros, sus exfuncionarios municipales. Y pues para eso, dicen, "que también le mete dinero".

[email protected] @Tercer_Piso