Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

Extraoficial

Ya apareció el peine… en Ahome, con el kiosco de la plazuela que andaba perdido, resulta que el alcalde Arturo Duarte García lo buscó y buscó hasta encontrarlo, y ya planea regresarlo a su lugar o en su defecto, ponerlo en otra plazuela del municipio, rescatando así, el patrimonio histórico cultural de los Ahomenses.

Donde no aparece el peine… es con el alcalde de Ahome, Arturo Duarte, con su determinación o voluntad de hacer cumplir la ley, claro, se puede cumplir de forma asimétrica, es decir, para él y su equipo la ley está por debajo de ellos. Es bueno para hablar y parecer duro, pero blando en las acciones. El alcalde Arturo Duarte al parecer está haciendo muy a la Mexicana ese estilo de favores recíprocos, de protección y conspiración. En pocas palabras, dicen que estaba activamente metiendo las manos para las elecciones de síndicos (videos comprueban autos propiedad del municipio amenazando a otros), y protegiendo a su equipo aun cuando estos estén dañando las finanzas y el patrimonio del municipio.

Auditorías a medias. El gobierno de Sinaloa le ha amarrado las manos a la Auditoría Superior del Estado. El haberle recortado 17 millones de pesos al presupuesto de la ASE, ha llevado a Marco Antonio Fox a prescindir de un gran número de auditores y los que le quedan, han tenido que sacrificar descansos para poder sacar adelante parte del trabajo, que no todo, al imposibilitarle la tarea la propia administración estatal. Con este ahorro quedarán sin auditar el 75 por ciento de las entidades. Dicho de otro modo, muchas de estas dependencias estarán al "ancho del costal" sin que nadie les cuide las manos a quienes las dirigen. Y después se quejan cuando afloran los malos manejos y desvíos de dineros. Así cómo pues.

Se prenden luces amarillas… y es que el alcalde Carlos Felton González advirtió a turistas que tienen la intención de venir para Semana Santa, pero no cuentan con reservación…pues que eviten la pena y no vengan. ¡Increíble! Estas declaraciones son un lujo para un destino en recuperación económica: decirle a la gente que no vengan al reconocer la incapacidad que tiene el puerto para la sobredemanda de visitantes. Qué bien que reconozca, pero debería ser un llamado de alerta para el sector hotelero. URGE AMPLIAR EL NÚMERO DE CUARTOS. Aquellos a los que se les niega hoy la puerta de ingreso, mañana se irán a otro lado. Los vacíos alguien los llena, y este problema de la ciudad seguro ocasionará que volteen a destinos en Nayarit, Los Cabos, cualquier otro. El destino turístico de Mazatlán se está quedando pequeño para lo que la demanda actual exige.

¿Perdonados? Al que ya se le estaba extrañando era al diputado federal Heriberto Galindo, quien desde antes que se acabará el 2013 ya no se paraba en Guamúchil, de un repentino acto dejó de asistir a su tierra. Mucho se rumoraba que estaba molesto por un desplante del esposo de la presidenta, Ricardo Romero, sin embargo, nada se logró confirmar, pero extrañó que ya no estuviera en los eventos importantes como la toma de protesta de Liliana Cárdenas, y ni siquiera en el acto de aniversario del municipio, pero más que extrañamente coincidían con viajes y eventos fuera del país. Fue la labor de convencimiento del ahora expresidente de Canaco, Gabriel Díaz, que logró tenerlo como invitado especial en el cambio de mesa directiva. Habrá levantado el veto.

De trámite... Los priistas en Guasave ya tienen delegado, es César Fredy Montoya, el sábado fue a rendir protesta. Muchos aún desconocen cómo es que pondrá de acuerdo a todos los grupos que tienen repartido el pastel del poder en unos cuantos. ¿Cómo consensar con Blas Rubio, Jesús Burgos, Diva Hadamira, Luis Cárdenas y Ramón Barajas?; ¿De quién atenderá línea el delegado? O de plano se irá por Pepe Menchaca, su amigo y coterráneo. Son muchas las preguntas, sobre todo en un municipio que hoy no son gobierno.