Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Si como hablan... Llegaron como promesa del cambio, de lo diferente, pero resulta que los funcionarios estatales han gastado, sólo en celular, más del doble, triple o quíntuple en lo que va del trienio que los últimos tres años que el gabinete de Jesús Aguilar Padilla. Y para muestra: el Ejecutivo del Estado gastó de 2008 a 2010 unos 54 mil pesos, pero Malova ha gastado de 2011 a 2013 unos 410 mil pesos; en la Secretaría de Gobierno llevan gastados ya 878 mil 80 pesos en tres años, mientras que en esa dependencia, pero de 2008 a 2010 gastaron unos 390 mil pesos. Ya ni la amuelan.

Mediadores. Realmente la Sexagésima Primera Legislatura ha estado rompiendo paradigmas, ya que aun cuando sus integrantes fueron ofendidos durante una manifestación estudiantil, ayer se reunieron con los representantes del grupo, se limaron asperezas y se acordó un pacto de civilidad para, de manera conjunta, estudiar mecanismos para darle salida a su demanda sin afectar los ingresos de los transportistas, pero que tampoco se afecte la economía familiar. Falta ver que mañana hagan lo mismo con los pepenadores y así sucesivamente.

Incongruencia... El contralor municipal de Ahome, Rolando Luque Rojas, empezó a dar visos de que será como los otros que han pasado por el Ayuntamiento: usará el cargo de manera facciosa. Una muestra es su postura ante las investigaciones sobre la legalidad de las autoliquidaciones en el trienio pasado, en donde le carga "todo el muertito" a los adversarios del grupo dominante en el gobierno municipal, y trata con el pétalo de una rosa a los suyos, que también cometieron el mismo pecado. A los panistas los trae de encargo, pero el descaro fue que amagó con inhabilitar a Evelia Echeverría si ganaba la sindicatura de El Guayabo, porque recibió la autoliquidación al salir como regidora. Pero muchos se preguntan: "¿Por qué no empieza por casa? ¿Porqué no inhabilita a Fernando y Abraham Ibarra, quienes están muy campantes en el gabinete municipal?". Estos también recibieron la autoliquidación y Luque Rojas ni pío hace.

Quien esté libre de culpa… Y es que resulta alarmante el aumento del número de casos diagnosticados con dengue, pues tan sólo entre Escuinapa y Mazatlán se tienen registrados 140, 51 de ellos del puerto y de esos 36 son hemorrágicos. Aarón Montoya, de la Jurisdicción Sanitaria 5, le echó gran parte de la bronca a la ciudadanía, que —asegura— no hace su parte, y en segundo lugar a las autoridades municipales que —dijo— son sobrepasadas por la demanda de recolección de basura y cacharros. Ahora sí que Aarón Montoya, de tantas culpas que repartió, se quedó sin ninguna. ¿Acaso la Jurisdicción Sanitaria también será responsable por lo menos de una pequeñísima parte del incremento en casos de dengue?

La escoba... El que llegó a Guasave y dio una especie de "pinochetazo" fue Alejandro Higuera Osuna, quien luego de tomarse un largo desayuno en un céntrico comedero, se fue con sus colaboradores (por cierto, eran bastantes) y le "cortó" la cabeza al perredista Luis Miguel Verdiales, quien ni enterado estaba de la decisión de sacarlo de la jugada. Llega el panista Armando Camacho Aguilar y va de Guamúchil. Dicen que el "Diablo" anda pintando de azul a los Conalep.

No contaba con su astucia. Tanto que se hablaba de una negativa a la instalación de parquímetros en la ciudad de Guamúchil en la administración de Gonzalo Camacho, que nadie contaba con la astucia que ya se había autorizado. El "sopetón" le llegó de sorpresa a la alcaldesa Liliana Cárdenas, al enterarse que hasta los mismos exregidores priistas apoyaron el contrato, el cual, de no cumplirse, el empresario Óscar Guerra se echará a la bolsa nomás 90 mdp, que de más está decir de dónde lo sacará la comuna, lo único que le quedará es cumplir. ¿Lo hará?

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso