Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Influenciados. Quizá bajo los influjos de la Semana Santa, Héctor Cuen y Aarón Rivas "se lavaron las manos" respecto a la situación que prevalece en el Ayuntamiento de Culiacán por la basificación sindical de trabajadores sin derecho o con sospechosa relación de familiaridad con quienes gobernaban cuando recibieron la "venia sindical". Cuen Ojeda asegura que no firmó una sola petición, y Rivas Loaiza que es cuestión del sindicato. Si no fueron ellos quienes autorizaron la entrega discrecional de bases sindicales a sus familiares y miembros del equipo político, ¿entonces? ¿Fue el Espíritu Santo?

Megasalarios. También en el magisterio se "cuecen habas" y no podían quedar marginados de las bondades del gobierno y sus sindicatos. A decir del secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, hay un docente que gana más de cien mil pesos mensuales y 60 más que llegan a los 60 mil pesos, situación que considera totalmente correcta, si se toma en cuenta su carrera magisterial. La duda es si el megasueldo estará acorde con lo que enseñan, ya que muchos maestros que llegan a esta categoría están peleados con el gis desde hace años.

La frontera de la inseguridad. Un día antes, el alcalde Carlos Felton González dijo que pediría que regresara el Ejército a la zona serrana para brindar seguridad debido a los incidentes de violencia ocurridos recientemente, pero ayer aseguró que la gente puede ir sin problema a turistear en la zona rural. Ahora sí, como dice un personaje de Eugenio Derbez: "Que alguien me explique", y es que si por un lado pide que los militares regresen por la presencia de una gavilla que se reactivó, por el otro invita a andar de turista sin problema. Habrá que preguntarle al alcalde cuál es el límite de la zona rural que se puede visitar y cuál no, digo, para saber.

Cuento de no acabar. Pero que aguzados resultaron algunos productores de Guamúchil, quienes se dieron a la osadía de sembrar árboles de limones sobre los drenes, resulta que este problema ya echó raíces porque desde hace dos años que se denunciaron estas acciones, mientras Fredy Camacho nomás le ha dado largas al asunto y ahora con más razón, total ya se va y mientras sigue la bronca, esta herencia se la dejará al nuevo dirigente del Módulo de Riego 74-2. Él a gusto, total, si ya tiene su sillita asegurada como síndico procurador en Salvador Alvarado.

Ya se veía venir.... pero la reestructuración del Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional de Elecciones parece ser que será la misma gata, nomás que revolcada. En el caso de la Junta Distrital 02 en Ahome, como titular quedó el mismo que ha estado al frente en los últimos 20 años, Juan Manuel Pintado Acosta, quien junto con los vocales seguirán al frente del instituto organizador de elecciones. Falta ver ahora cómo le irá al Consejo Estatal Electoral... Tanto que han dicho que no van a gastar en credenciales de elector, pero ya no tardan en decir los millones que les costará cambiar la credencial del IFE por INE. Tan "ágiles" que son para los trámites, ajá...

Estira y afloja... Muchos ven tintes políticos en la solución al conflicto que tienen extrabajadores con el Ayuntamiento de Guasave. Aquí, al parecer no es la capacidad de diálogo que tienen las autoridades municipales sino cuánta lana tienen para pagar indemnizaciones.

[email protected] @Tercer_Piso