Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tercer Piso

EL DEBATE

Los 100 días. En este momento de su gobierno, el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, podrá presumir de todo, como siempre ocurre con los que ostentan el poder, pero menos de respetar el estado de derecho y acabar con los privilegios y el favoritismo de los suyos. La prueba más viviente de esto es el caso de la barda sobre el trazo de la calle Gabriel Leyva, a la altura del fraccionamiento Las Haciendas, propiedad de Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa, director general de Servicios Públicos Municipales, que la construyó sin permiso de la comuna y que él mismo reconoció que era una ilegalidad. Pero el secretario de la comuna, Álvaro Ruelas, y el director jurídico, Martín López Montiel, hicieron pública la decisión final de que esa barda no se va a quitar, lo que ya había adelantado el propio Duarte García. El mensaje de impunidad de la élite gobernante no puede ser más claro. Y más pésimo no lo pudieron hacer que en la víspera de la fecha simbólica. Ah, ya sumó tres funcionarios incómodos: Rolando Luque, Carmina Martínez y Miguel Ángel Gutiérrez...

Maestros privilegiados. Todo parece indicar que el gobernador Mario López Valdez ignoraba sobre los megasalarios que les pagan a algunos maestros, los cuales van de los 60 a los cien mil pesos, en algunos casos, más de lo asignado al Ejecutivo estatal. Esto encendió la mecha y Malova ya ordenó al titular de la Sepyc, Francisco Frías Castro, iniciar indagaciones sobre el particular. Amenaza el gobernador con dar de baja a aquellos mentores que no estén asignados a algunas de las áreas, dicho de otra manera, que estén cobrando sin trabajar. De investigarse a fondo esto, podrían surgir muchas sorpresas.

Meterlos en cintura. Ojalá que el alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González, de verdad ponga en cintura a los hoteleros que tienen playa, ya que se han presentado un sinnúmero de casos trágicos y sigue sin pasar nada. Muchos hoteles carecen de salvavidas, quizá esperando que los existentes en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal hagan esta labor para no tener que pagar un peso. Pero la dependencia carece de capacidad para cubrir toda la zona de playa. Por lo pronto, ayer les cayó por sorpresa Óscar Osuna Tirado, de Protección Civil, y de los 17 hoteles que inspeccionó, solo cinco cuentan con salvavidas en sus instalaciones. Esperemos que el resto acaten la orden, y claro, que el Ayuntamiento no afloje y en verdad haga valer la ley.

Van en serio... En Guasave causó revuelo la denuncia que interpuso ante la PGJE el síndico procurador, Juan Luis de Anda Mata, por supuestos desvíos de recursos en el periodo 2012-2013 y aunque no da nombres, es claro que golpea a los protagonistas de ese trienio: Ramón Barajas, Miguel Ángel Robles y los de Jumapag, Sergio Bojórquez y Emilio Menchaca. El caso recuerda, necesariamente, aquella denuncia del 2002, que interpuso el hoy exalcalde Raúl Inzunza, por el supuesto desfalco en la Junta Municipal de Agua, casualmente Armando Leyson, hoy presidente, recién había dejado el cargo de alcalde, pero en aquel entonces era priista.

¿Cómo está la cosa? Unos lentes pero con fondo de botella le hacen falta al director de Obras Públicas de Salvador Alvarado, César Sánchez, al asegurar que con la construcción del bulevar Morelos no hay terreno excedente, cuando en la pasada administración aseguraban que había espacios que se pudieran utilizar en locales comerciales, o de plano que se dé una vueltecita y se cheque que hay varios cercos acaparando el lugar.

[email protected] @Tercer_Piso